Posteado por: lamezclaonline | febrero 22, 2010

Minisúpers afectan a tienditas

Tiendas “de la esquina” reducen su crecimiento ante el boom de los autoservicios; analistas calculan que hay 790 mil pequeñas misceláneas en México.

En un periodo de casi 10 años, las tienditas de la esquina y estanquillos disminuyeron su participación dentro del canal formal de comercio establecido, a diferencia de lo que sucedió con los grandes autoservicios.

En 1999 el canal tradicional de comercio ocupaba 43.3% de participación dentro del segmento, pero para 2008 su participación decayó a 32.3%, de acuerdo con la agencia investigadora de mercados Nielsen.

En el mismo periodo los autoservicios, segmento donde participan Walmart de México, Tiendas Comercial Mexicana, Organización Soriana, entre otros, crecieron de 42.9% a 51.7%.

En el caso de los minisúpers y las tiendas de conveniencia, donde destacan Tiendas Oxxo, 7 Eleven, entre otras, su participación creció de 6.3% a 8.3%, de acuerdo con el documento Tendencias y Hábitos de Consumo en México, septiembre de 2009, elaborado por la  empresa  Nielsen.

Benjamín Otero, especialista en temas de consumo, atribuyó este fenómeno a dos factores, por un lado el crecimiento agresivo de las empresas de consumo de ventas al menudeo, y por otro, a la falta de competitividad de los pequeños negocios.

En México operan 790 mil tienditas que representan 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y son el sustento financiero de más de un millón de personas en el país.

Pensar en la extinción de este sector traería graves consecuencias, dijo Otero, quien asegura que la tienda de la esquina juega un rol importante en la cultura financiera de los mexicanos.

El índice de crecimiento por canal, según el estudio de Nielsen, indica que de 1999 a 2008, las tiendas de conveniencia y minisúpers crecieron 207.7%, los autoservicios grandes 153.2%, mientras que los puntos de venta tradicionales avanzaron 124.9% en el periodo de referencia.

Ofensiva de las grandes empresas

Este año la empresa regiomontana FEMSA, con sus tiendas Oxxo y Walmart de México (WMM), con su formato Bodega Aurrerá Express, planean una ofensiva sin precedentes.

En sólo dos años, WMM pasó de operar cuatro tiendas a 243 unidades comerciales bajo el formato Express, este año la cadena minorista planea abrir 186 nuevos comercios con dicho formato de comercialización.

Las ventas de Bodega Aurrerá crecieron 92.5% en el periodo que va de 2005 a 2009 al pasar de 49 mil 898 a 96 mil 023 millones de pesos en el periodo de referencia; este año la cadena minorista anunció inversiones por 12 mil 500 millones de pesos.

Oxxo tras mil tiendas

En el caso de FEMSA Comercio, con sus tiendas Oxxo, el objetivo de la empresa es poner en marcha mil tiendas de conveniencia cada año.

“Sin duda, esta división seguirá siendo parte crucial para el crecimiento de la compañía”, dijo Ana Paula Pedroni, analista de IXE Grupo Financiero.

Al final del cuarto trimestre, los ingresos de esta división se incrementaron 15.6% en comparación con el mismo periodo de 2008, derivado de la apertura de 340 tiendas en el trimestre, sumando una apertura anual de 960 tiendas (nuevo récord de aperturas).

La compañía cuenta actualmente con 7 mil 334 Oxxos. Las ventas comparables, crecieron 3.4% luego de un crecimiento de 2.0% en el tráfico de clientes y un alza de 1.2% en ticket promedio en el periodo, dijo la analista.

Ramiro Alonso
El Universal
Lunes 22 de febrero de 2010

Via El Universal

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