Posteado por: lamezclaonline | febrero 23, 2010

Tienditas no invierten en software

Supermercados destinan más recursos a la compra de tecnología con 123 mil pesos, en contraste, abarrotes y misceláneas destinan 28 pesos en promedio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en México existen 496 mil microempresas en el giro de Abarrotes y Misceláneas; y es justamente en este sector donde la falta de automatización de procesos ocasiona la ausencia de información clave para su crecimiento y sobrevivencia.

De ese total de negocios, se estima que sólo 33% cuentan con tecnología considerando que únicamente implica el uso de computadora y algunos periféricos para apoyar actividades de venta y facturación, principalmente.

Tras exponer este escenario, Silvia Hernández, gerente de la Línea Comercial de CONTPAQ i, comentó que actualmente el negocio de abarrotes y misceláneas es uno de los sectores más competidos.

“Día con día los dueños, administradores y encargados de este tipo de negocios tienen que buscar diferentes estrategias para atraer y conservar a sus clientes”, comentó.

La ejecutiva añadió que uno de los factores que obstaculiza la competitividad de estas microempresas está relacionado con su bajo nivel de adopción tecnológica. Si bien, explicó, existe el uso de equipo de cómputo, esto no significa que cuenten con software para mejorar sus procesos predominando el registro de información de manera manual, con caja registradora o en Hojas de Cálculo.

Al utilizar cifras del INEGI, Hernández refirió que sólo un porcentaje menor del sector Comercio al por Menor ha adoptado tecnología y considerando que la inversión en promedio por empresa varia de un giro a otro, el giro que destina mayores recursos a este rubro son los supermercados con 123 mil pesos; en contraste, las tiendas de abarrotes y misceláneas destinan 28 pesos en promedio.

“En México la microempresa es uno de los sectores de mayor crecimiento y desarrollo pues genera 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; y en donde la venta al detalle es un nicho que requiere de mayor atención”, expuso.

Durante su participación en la Expo Abarrotes y Misceláneas 2010 Valle de México, Hernández enlistó las principales preocupaciones en la operación de este tipo de negocios:

  1. Mercancías: cuándo surtir y qué surtir
  2. Cuidar la caja: cuánto entra, cuánto sale y cuánto me queda
  3. Ganar más: crecer el negocio, conocer los productos que dejan más utilidades y tener sucursales
  4. Tener un control de sus inventarios

Dijo que gran parte de las decisiones que se toman en la operación diaria de una tienda de abarrotes o miscelánea están basadas en la intuición, experiencia previa y en el concepto que se tiene del negocio.

“El éxito de un negocio, por más pequeño que este sea, depende en gran medida de todas y cada una de las decisiones diarias. Si deseamos mejorar el proceso de toma de decisiones es necesario agregar a la intuición el ‘poder de la información’, es decir, tomar decisiones acertadas con base en información precisa sobre el estado actual del negocio y para eso un software de Punto de Venta representa una herramienta de gran ayuda”, mencionó.

Explicó que en una tienda de abarrotes o miscelánea, el uso de un software de Punto de Venta es fundamental para:

  • Prevenir fugas, robos y mermas al controlar inventarios y caja.
  • No perder ventas planeando la compra de mercancías y saber qué se vende más.
  • Control de inventarios para clasificar productos, evitar sobre inventarios y surtir a tiempo.
  • Conocer cómo va el negocio con claridad: qué producto deja más ganancias y armar promociones por temporada.

“Actualmente el microempresario necesita controlar sus inventarios, conocer quiénes son sus mejores clientes y cuidar su flujo de efectivo. En materia tecnológica, sus preocupaciones están en lograr un precio accesible en servicios de asesoría y capacitación, así como contar con un software fácil de usar”, apuntó.

En ese sentido, añadió que su firma diversifica su estrategia sumando a su línea de productos a CONTPAQ i PUNTO DE VENTA para atender el mercado de negocios con venta al detalle; cuyo potencial en México es de más de un millón de organizaciones.

“El software de punto de venta es el menos utilizado por las empresas de los sectores comercio y servicio, aún cuando este cubre desde operaciones básicas, como el manejo de la caja, hasta actividades de mayor dedicación como ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar e inventarios”, dijo.

* Con información de CONTPAQ i 

Redacción
El Universal
Martes 23 de febrero de 2010

Via El Universal

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