Posteado por: lamezclaonline | marzo 2, 2010

TV, “goleador” político

Por este medio, los gobernantes buscan que el tricolor se convierta en la herramienta perfecta para su beneficio.

En la tarea “político futbolera” de distraer, la televisión es vital en el manejo de masas. Su gran aporte en la manipulación de eventos de la magnitud de una Copa Mundial y su estrecha relación con la política, contribuyen a su servicio con eficiencia, más allá del móvil originaldel entretenimiento.

“El papel que cunde en los medios televisivos, ya no como medios de comunicación, sino como instrumentos de educación de masas o de conciencia colectiva, muchas veces equivocada alrededor de los problemas sociales, es determinante”, señala el sociólogo José Miguel Candia.

“Pero ahí estamos —añade—, presos de un sistema de comercialización de la radio y la televisión, que son patrimonio del estado, porque concesiona las transmisiones a particulares, a un precio de un sistema donde se crean complicidades muy fuertes y lealtades económicas, futbolísticas, muy sólidas, entre el poder político y las empresas transmisoras”.

Alberto Aziz considera que “la figura más emblemática de distinción para un reconocimiento a la Selección Nacional es la Presidencia de la República. Otros políticos pueden subirse al ‘barco’, pero tendrían que calcular si no es más costoso que los vean como oportunistas”.

Felipe Calderón, encargado de felicitar a los futbolistas mexicanos, si se diera el caso, no sería el único beneficiado en medio de este año futbolístico. Otros actores que apuntan como presidenciables, levantan la mano para hacerse notar y llamar la atención.

Ejemplo de ello ha sido el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

“Inteligentemente y no se lo reprocho, porque si lo hacen Azteca, Televisa, PAN y PRI, en algunos casos, por qué no hacerlo también el PRD. De ahí que invitó a Pumas campeón y lo declaró el equipo de la ciudad”, a mediados de 2009, relata Candia.

“El Presidente, contrarrestando a eso, asistió a una práctica de la Selección de México y a consolidar lazos políticos con el técnico de la Selección, Javier Aguirre, quien lamentablemente ha perdido el perfil crítico que le conocimos en otras épocas y tiene una actitud sumamente complaciente con los poderes establecidos y con las dos grandes televisoras”. El anuncio de Javier, para que regresara a la Selección Nacional, “ya no como una decisión futbolística, sino política, fue muy evidente en las dos empresas de televisión”.

José Carreño Carlón aporta otro dato: “El jefe de gobierno del DF está tratando definitivamente de sacar algún provecho político con el anuncio de organizar en el Zócalo y en las delegaciones, la transmisión directa de los juegos de Sudáfrica. Además, al torneo de Liga ahora se le llama Bicentenario 2010, para tratar de darle un sentido político, cívico o lo que se quiera”, alude.

Bicentenario azul y blanco

Curiosamente, los partidos de futbol del certamen liguero ahora se juegan con un balón azul y blanco, colores relacionados al PAN, a manera de conmemorar los 200 años de nuestra Independencia.

“En el contexto de nuestra cultura política, creo que no hay colores neutros. Si nos atenemos a la cultura política del PRI, que fue muy fuerte y dominante, ellos usaban los colores de la bandera, nada menos que para su logotipo de partido político. Durante mucho tiempo se dijo que había una usurpación por parte de un partido político. Creo que esto se ha seguido reproduciendo en otras escalas”, resalta Aziz.

Entonces, “no me extrañaría que en el caso de una contienda, para llevar a cabo la celebración del Bicentenario, hagan un balón azul y blanco, que curiosamente son los colores del partido que tiene a su cargo el gobierno federal. Hay una relación de aprovechar cualquier resquicio, por parte de los partidos y de los gobiernos, para llevar agua a su molino”.

Carreño Carlón abunda al respecto: “Este último efecto no me parece que pueda resultar tan automático, de que al ver el balón azul y blanco, la gente vaya a votar por el PAN. Puede que tenga alguna relación más en las actitudes más favorables o, por lo menos, que se compensen, se neutralicen las actitudes más desfavorables al gobierno panista”.

Es tan evidente el entorno mundialista, que Candia anticipa un posible escenario político alrededor del Tricolor.

“Esto se va a empezar a dar en junio. Es posible que el gobernador del estado de México [Enrique Peña Nieto], va muy adelantado en algunas tareas de precampaña, y el Jefe de Gobierno de la ciudad, intenten también participar en esta peculiar carrera”.

En esa sintonía, “no tengo ninguna duda que el gobierno federal lo va a hacer” y, en todo caso, la interrogante que se hace es la siguiente: “¿Quién va a ser el ‘delfín’? Si es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tendrá que usar él la playera tricolor e ir a saludar al equipo o tomar el teléfono, felicitar a Javier Aguirre por nuestro triunfo frente a la selección de Francia, Uruguay o Sudáfrica, según se den las cosas”, vaticina.

La propaganda subliminal, acusa, va a estar asociada a la fiesta del futbol. Y en esa tarea, la taja va a ser para el partido en el gobierno, a veces no de manera consciente, como si dijera, “si somos mexicanos, todos queremos que gane nuestra Selección y también tenemos que apoyar al gobierno para que la administración sea mejor y en 2012 repita el mismo partido”, concluye tajante Candia.

Por eso, a ningún actor político conviene un mal desempeño del Tri en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, mucho menos al gobierno reinante. “El riesgo será ese, agregar elementos de decepción, en un año que se espera con muchas frustraciones desde el punto de vista social y económico”, remata, “de cabecita”, Carreño Carlón.

José Ángel Parra
El Universal
Jueves 11 de febrero de 2010
jose.parra@eluniversal.com.mx

Via El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: