Posteado por: lamezclaonline | marzo 3, 2010

Drogas para jóvenes, a 25 pesos

Las tachas o grapas pueden conseguirse a un costo menor a drogas legales como el cigarro o el alcohol.

El abaratamiento de las drogas duras genera entre los jóvenes un doble riesgo. Por un lado, hacerse adictos a las tachas o grapas —que se venden desde 25 pesos—, costo menor a drogas legales como el cigarro o el alcohol, y por el otro ocasionar daños en su salud, ya que esos enervantes son mezclados con químicos, como lidocaína, e incluso talco.

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Monte Alejandro Rubido García, advirtió que los niveles de pureza son ínfimos. “Antes, para conseguir una dosis se tenía que ir a sitios específicos, hoy se puede conseguir prácticamente en cualquier bar o tiendita”, expresó.

El funcionario aclaró que no toda la droga es barata, pero se pueden encontrar tachas (droga sintética) o grapas (pequeños envoltorios con cocaína) desde 25 pesos. Señaló que el mercado de drogas al menudeo está valuado en unos 13 mil millones de pesos.

“Y es la lucha por controlar ese mercado la que mantienen los grupos de la delincuencia organizada, lo que a su vez dispara la violencia y permite la compra de autoridades”, añadió.

Rubido García se declaró en contra de la propuesta de algunos sectores de la sociedad que opinan que legalizar las drogas sería una solución.

Para Edgardo Buscaglia, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y asesor de la ONU, el narcomenudeo representa sólo 1% de la violencia que se registra en México y 99% está ligado a los 21 tipos de delitos en los que han diversificado sus operaciones los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con el experto, los grupos del crimen organizado obtienen hasta 75 mil millones de dólares al año por concepto de estos 21 delitos. Por esa razón, abundó, presionan para controlar más territorios y capturar entidades.

Samuel González, consultor en materia de seguridad y ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), coincide con Buscaglia: “La batalla del narcomenudeo sí influye en la violencia y se debe agregar otros delitos que valen millones”.

Desde su perspectiva, en México se ubica la mitad de las ganancias de los cárteles del narcotráfico y la otra parte en Estados Unidos y Europa, aunque no hay cifras exactas, reconoce.

Doris Gómora
El Universal
Miércoles 03 de marzo de 2010
politica@eluniversal.com.mx

Via El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: