Posteado por: lamezclaonline | marzo 3, 2010

Meganegocios en Infonavit

El Instituto utilizó a calificadora involucrada en crack bursátil de Estados Unidos.

Mediante influencias, arreglos subrepticios, etc., cuatro de cinco empresas que auxilian al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la recaudación de pagos muy atrasados, pasaron la prueba en sus capacidades de cobranza y estabilidad operativa, según una evaluación de Moody’s Investors Service, la misma empresa que se de acuerdo a especialistas, se vio involucrada en el quebranto financiero de nuestro vecino del norte, debido a que daba calificaciones a empresas “patito” o “fantasmas”.

Estas firmas negociaron la cartera de créditos hipotecarios (vivienda de interés social) de más de 180 días de atraso en el pago, mediante llamadas telefónicas o visitas domiciliarias.

Las cinco empresas son Grupo Actuarial y Servicios, Consorcio Jurídico Mendoza, Guzmán y Asociados, Consultores Profesionales Corporativos, Grupo de Administración de Bienes y Servicios y Servicios Corporativos IBCE.

De acuerdo a reportes internos de dicho organismo, la primera de ellas obtuvo una evaluación “Promedio” ya que en diciembre de 2008 la compañía había “curado” o cobrado, total o parcialmente, el 14% del portafolio asignado por Infonavit, así como el 48% se encontraba en un proceso legal iniciado y el 3% ya tenía una sentencia.

La firma, con 44 oficinas de atención a clientes, “tiene una infraestructura tecnológica así como medidas de seguridad y de resguardo de la información consideradas como aceptables”, apuntó Moody’s.

A su vez, las firmas Consultores Profesionales Corporativos (CPC), Grupo de Administración de Bienes y Servicios (GABSSA) y Servicios Corporativos IBCE obtuvieron una evaluación “Arriba del Promedio” (en el caso de la primera de ellas) y “Arriba del Promedio menos” (para las dos restantes).

Cabe mencionar que hace un año, CPC contaba con el 14% del portafolio asignado “curado”, el 59% en proceso legal y 6% con una sentencia dictada.

“Durante el 2008 la compañía agregó a sus 61 oficinas distribuidas en el país un centro telefónico capaz de implementar sus propias campañas directas de cobranza”, apuntó la calificadora.

Para el caso de GABSSA al cierre del año pasado había curado total o parcialmente el 16.8% del portafolio asignado, la tasa más alta entre los despachos analizados. Además, del total de créditos sin solución el 45% ya tenía una demanda presentada mientras que el restante aún no contaba con un proceso legal iniciado.

En la misma fecha de evaluación, IBCE había logrado curar total o parcialmente el 15% del portafolio asignado. Al mismo tiempo, del total de créditos sin solucionar, el 87% tienen un proceso legal iniciado o una sentencia y solamente el 13% aún no registra avance legal.

“IBCE presenta un manejo de tiempos procesales que supera ligeramente el promedio de Infonavit”, según la evaluación.

Finalmente el Consorcio Jurídico Mendoza obtuvo una calificación “Abajo del Promedio más”, ya que a diciembre de 2008 el 12% del portafolio asignado contaba con una solución definitiva o parcial. Al mismo tiempo, del total de los créditos sin solución el 36% presenta un proceso legal.

Cartera vencida

Con datos al primer semestre del año pasado, el Infonavit mantenía unos 5.7% de los créditos otorgados en prórroga (36,243 millones de pesos) y 5.4% en cartera vencida ó 34,369 millones de pesos, de los 631,013 millones que integran su cartera de crédito total.

En tanto, el negocio de su vida vienen haciendo algunos constructores que se dedican a la rama de casas-habitación, lo mismo que empresas que mediante una “mordida”, evaden el pago de la cotización del INFONAVIT y por si fuera aquellas que compraron cartera vencida, principalmente extranjeras, quienes con una mínima inversión o pago, se ahorran o ganan ganancias fabulosas por cada metro cuadrado de construcción.

Entre dichas empresas están Roher de Ciudad Madero, Roher, Promotora Cortés Morcasa, Aryve, Casas Geo y Tercer Milenium, por citar a algunas, quienes se dedican al lucro exagerado con las viviendas que construyen, pues obtienen ganancias más allá de lo permisible, lo que ya ha motivado malestar entre compradores.

Incumplimiento de los términos de contratos de compraventa, entrega de inmuebles edificados con materiales de pésima calidad, negativa a devolver el capital invertido, así como diseños y planos diferentes a los pactados, son parte de los abusos cometidos por inmobiliarias, que han aprovechado el auge de la construcción de vivienda.

Siguen los fraudes

Sin datos precisos para la Zona Metropolitana, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informa que las empresas que encabezan a nivel nacional los fraudes inmobiliarios, son Demet, GEO, ARA, Conhabi, Consorcio Hogar y Occidente, entre otras.

En este contexto, el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, precisó que se liberaron 18,000 millones de pesos para el Programa Especial de Apoyo del instituto desde hace seis meses con la finalidad de “mantener salud financiera y el ritmo de otorgamiento de créditos”.

Apuntó que dará facilidades a trabajadores afectados por paros técnicos y a empresas que por problemas de flujo y caída de ventas no están al corriente en pagos. Agregó que una vez que recuperen el empleo podrán ejercer el crédito mediante la puntuación que tenían antes del paro técnico, lo cual se incrementó con la emergencia epidemiológica.

Para el primer semestre se espera haber otorgado 200,000 créditos y, para todo el año, 500,000 créditos, lo que representaría más de 70% de los préstamos para vivienda que se darán a nivel nacional entre las distintas instituciones de vivienda, detalló.

En este contexto, ante el complicado entorno económico que ha provocado un incremento en el desempleo, la cartera vencida del Infonavit se elevó en los últimos meses, al pasar de 4% en diciembre de 2007 a 4.32% en promedio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: