Posteado por: lamezclaonline | marzo 5, 2010

Arrastre de grúas, jugoso negocio familiar

Elementos de la SSPDF “están a la caza” y piden de 200 pesos en adelante para no llevarse los coches.

El programa de recuperación de vialidades que realiza la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), cuyo titular es Manuel Mondragón, se ha convertido en un jugoso negocio para el servicio de grúas particular que se encarga de “levantar” los automóviles estacionados en lugares prohibidos, así como de mandos de esta dirección.

De acuerdo a versiones de empleados cercanos al director del programa, Othón Sánchez Cruz, gran parte de los 190 millones de pesos recaudados por concepto de arrastre y servicio de grúas va a parar a manos de mandos de la SSPDF. Esta dependencia multó a un millón 112 mil 590 automovilistas que incurrieron en alguna falta en 2008, lo cual representa ingresos millonarios.

Tan sólo por estacionarse en lugares prohibidos, el personal de las grúas concesionadas consiguió 59 millones 718 mil 780 pesos y por el concepto de arrastre o servicio de grúas, se recaudaron 190 millones 311 mil 889 pesos. Hay cuatro empresas concesionadas: Construcción y Diseño de los Ángeles SA de CV, Transperc SA de CV, Grupo Conagra y Fernando de José Federico Ramírez, éstas cuentan con 165 grúas de las 226 autorizadas para utilizarse en las 16 delegaciones de la capital.

Incluso de acuerdo a cifras, las ganancias van en aumento, pues ascendieron en 162 millones 888 mil 750 pesos durante el primer semestre de 2009, de los cuales alrededor del 80 por ciento van a manos de estas empresas particulares y solo un 10 por ciento entra a las arcas del D.F., perdiéndose en las “manos de la corrupción el otro 10 por ciento”, amén de las ganancias de dichas empresas, quienes también tienen que entrarle con su “diezmo”.

Pero lo malo, es que los gruyeros en su afán por “cumplir la cuota” se llevan los autos a diestra y siniestra, generando “terror” entre los capitalinos, cuyos ingresos por la crisis se ven seriamente afectados, y si por mala fortuna caen en “las garras” de los elementos de la SSPDF o de un gruyero de este programa. como Francisco Hernández Díaz quienes tendrán que desembolsar más de 600 pesos, sin tomar en cuenta el daño que pueden ocasionar el levantamiento de la unidad por la grúa, los cuales tendrían que de ser sufragados por el Gobierno de la Ciudad de México, quien ha hecho caso omiso a los reclamos ciudadanos.

En ese sentido, automovilistas que por necesidad tienen que circular por la colonia Doctores en la zona comprendida del Hospital General y de afueras del Hospital General en avenida IPN, por decir unos ejemplos, denunciaron que los elementos de la SSPDF “están a la caza… y se dejan pedir de 200 pesos en adelante para no llevarse los coches, incluso se han puesto de acuerdo con los ´franeleros´ que operan en la zona quienes cobran 20 ó 30 pesos por apartar los lugares, y sí no accedes o te ponen con los gruyeros o con la ´rata´, así están las cosas”.

Los automóviles que por desgracia van a parar los distintos corralones del DF como el número 14 de “La Obrera”, a parte del dinero que hay que sufragar por arrastre, lugar y el tiempo en que se tarde en sacar el automotor, se expone a que “sea ordeñada en sus aditamentos, gasolina, llantas, entre otros”.

Los quejosos quienes por obvias razones pidieron omitir sus nombres que las unidades que se dedican a “este robo en despoblado”, se encuentran las grúas con los números 263, 160, 177, 270, 164, 289, 128, 202, 129 y 246, por lo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, debe poner atención a este “lucrativo negocio” de sus elementos.

El arrastre de vehículos al corralón representa un negocio redituable, principalmente para el Gobierno del Distrito Federal, pues las ganancias por infringir el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) ascienden a 162 millones 888 mil 750 pesos durante el primer semestre de 2009.

Los datos más recientes de la SSPDF, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información pública, revelaron que 217 mil 185 vehículos han sido remitidos a los 39 depósitos. El reporte detalló que entre enero y junio, marzo fue el mes con más remisiones; en ese periodo se registraron 43 mil 165 arrastres, es decir, un promedio al día de mil 102 vehículos.

 Ariel Velázquez C

Via Periodico el Dia

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