Posteado por: lamezclaonline | marzo 5, 2010

Denuncian megafraude con hipotecarios

La diputada Laura Itzel Castillo dio cuenta en San Lázaro de la existencia de “listas negras de valuadores y contralores”, que inflan precios de viviendas, en perjuicio de los adquirientes.

La diputada Laura Itzel Castillo (PT) denunció en la tribuna de la Cámara de Diputados un megafraude con créditos hipotecarios, que se ha cometido durante varios años, en perjuicio del erario y de miles de familias que adquieren viviendas sobrevaluadas y mal construidas.

Los adquirientes afectados se concentran en el estado de México, así como en Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Sinaloa, alertó la legisladora, al exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) de una vez se decida a investigar a los funcionarios del sector por su posible colusión en el megafraude que fue denunciado desde 2009 ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

Laura Itzel Castillo dio cuenta de la existencia de “listas negras de valuadores y contralores”, que inflan los precios de viviendas, en perjuicio de los adquirientes, y aseguró que la Sociedad  Hipotecaria Federal (SHF) ha permitido que se lleven a cabo esas prácticas ilegales, a pesar de que las tiene documentadas desde hace dos años.

Entregó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un estudio que arroja la mecánica de la defraudación con créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas en el sector comercial y a través del Infonavit y del ISSSTE.

 El estudio que entregó la diputada Castillo es el “Modelo de detección de fraude por sobrevaluación del valor de la vivienda”, que fue elaborado con el banco de datos de la SHF, por los especialistas Julieta Alemán H., Javier Gutiérrez G. y Gabriel Gómez R., en una investigación que arrojó como “sospechosos”,  23% de los créditos de una muestra analizada.

Aunque el estudio que revela y da cuenta de la existencia de listas negras de defraudadores en el sector de vivienda, tiene fecha de 22 de enero de 2008, la SHF omitió aplicar las disposiciones legales que le competen, señaló Laura Itzel Castillo.

Explicó al pleno que la SHF es “la banca de las empresas constructoras de vivienda y de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), que extienden créditos directos a los adquirientes de una vivienda”.  Detalló que “Hay seis empresas constructoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Urbi,  GEO, ARA, Sare, Homex y Hogar, que en 2005 registraron ventas  por casi 12 mil millones de pesos.

“La SFH ha destinado fondos millonarios para que las Sofoles adquieran las viviendas a las empresas constructoras, que han edificado casas con materiales de mala calidad”, expuso en su denuncia, esta tarde en la tribuna de San Lázaro.

Expuso que “en una acción concertada entre los desarrolladores e intermediarios financieros, han sobrevaluado las viviendas, en perjuicio de miles de familias, y con ello se defrauda y se condena  a la gente a pagar créditos caros y en periodos largos, que van de 20 años a 30 años”.

Insistió: “Estos actos de corrupción son avalados por la SNF, que autoriza los avalúos para el financiamiento de las viviendas.  Por ejemplo, es común que los avalúos señalen que las tuberías de agua potable son de cobre, cuando en realidad son de la resina plástica PVC”.

Para la diputada federal, integrante del equipo de asesores del dirigente político Andrés Manuel López Obrador, “es inaudito que un órgano del Estado mexicano, como es la SHF, se preste para realizar este tipo de fraudes”.

Las casas que financia la SHF en toda la república, a través de las Sofoles, se caracterizan por el exceso de vicios en la construcción, dijo.

De igual forma, “la acción concertada para la sobrevaluación de las viviendas, realizada por las constructoras y las Sofoles es del conocimiento de la SHF”, expuso al pleno, al solicitar que el titular de ese organismo sea citado en San Lázaro para que explique su actuación irregular.

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
El Universal
Ciudad de México

Via El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: