Posteado por: lamezclaonline | marzo 6, 2010

“Teléfono descompuesto” entre Nava y Gómez Mont

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el dirigente del PAN, César Nava, no le informó sino hasta enero, que el PRI había incumplido el acuerdo firmado entre ambos partidos.

“En tanto que no me fue comunicado o ante mí se denunció el incumplimiento de tal acuerdo por don César Nava, yo seguí construyendo los espacios necesarios para procurar la gobernabilidad del país”, dijo.

Durante ese periodo, agregó, no existían comentarios, posibilidad o inercia alguna que permitiera asumir que se estaban por configurar alianzas electorales por parte de Acción Nacional.

En conferencia de prensa, en la que achacó a rumores su presunta salida de la Secretaría de Gobernación, Gómez Mont explicó que fue a principios de año, a medida que “se vislumbraba la construcción de alianzas electorales”, cuando Nava le informó que “en razón de lo ríspido del procedimiento y de la falta de favor por parte del PRI en el Senado, él se sentía liberado del compromiso de no procurar alianzas con otros partidos políticos para los procesos electorales en puerta”.

Puedo entender, aseguró, que el presidente del PAN “pudiera haberse sentido lastimado por el desenlace de la discusión y votación de la Ley de Ingresos”.

Gómez Mont afirmó estar moralmente obligado a buscar acuerdos entre terceros, con el fin de preservar la gobernabilidad política y justificó el no haber informado del acuerdo signado entre PRI y PAN al presidente Felipe Calderón, antes de enero, hasta en tanto no existieran escenarios críticos.

“No informo a detalle al Presidente de todos los problemas, solamente cuando hay dudas razonables, escollos que requieran de su intervención, de lo contrario qué clase de secretario sería”, mencionó.

Insistió que fue hasta enero en que se informó al presidente Calderón de la ruta de crisis, “no sólo porque sus ocupaciones y las mías habían evitado un contacto más frecuente, sino porque hasta entonces se anunciaba la posibilidad de alianzas y la ruta de fricción o colisión que se podía generar en función de los acuerdos celebrados durante octubre y noviembre”.

Comentó que “fue entonces que el Presidente me instruyó para que aclarara el alcance del acuerdo entre dichos partidos políticos para determinar en qué contexto se habían sucedido dichos acuerdos y en su caso, que buscara al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para explicarle estas cuestiones a fin de persuadirlo de tales alianzas”.

Sin embargo, al comparecer ante el CEN, César Nava me constriñó a la confidencialidad a la que estoy obligado y me limité a exponer aquellos casos y causas por los que creo “la inconveniencia de tales alianzas políticas”.

El encargado de la política interior del país mencionó que una vez que se ha revelado información ocurrida en las instalaciones de la dependencia a su cargo, “Gobernación está por encima de los intereses o inclusive de la reputación de su titular”.

Respecto a las especulaciones de acuerdos con Enrique Peña Nieto, dijo que él no se concentra en uno o en otro actor político: “Yo no participo de ninguna aspiración política de don Enrique Peña Nieto, pero constantemente lo concito a él como a otros actores políticos para construir acuerdos”.

Insistió en que la personalización de decir tal o cual, es descontextualizar, ya que en las fechas referidas del acuerdo y en días posteriores, “no sólo se discutía el paquete económico, también se administraban conflictos como el de Luz y Fuerza”.

Por la mañana, en Los Pinos, Gómez Mont afirmó que en la democracia las alianzas y los acuerdos y las negociaciones son válidas, y reconoció que la firma que aparece en el acuerdo firmado entre los dirigentes del PAN y del PRI, es suya.

Cecilia Téllez Cortés

Via La Cronica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: