Posteado por: lamezclaonline | marzo 11, 2010

Probosque inicia acondicionamiento de suelos para reforestación

Acambay, Estado de México.- Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), y Salvador Navarrete Cruz, presidente municipal de Acambay, firmaron un convenio de colaboración para un proyecto forestal sustentable mediante la producción de plantas en el vivero municipal y trabajos de acondicionamiento de suelos en zonas perturbadas.

El titular de Probosque explicó que con la reforestación de 300 hectáreas, en un lapso de 15 años, la comunidad de Doxteje tendrá un bosque bien establecido, además de recibir un estímulo económico por el cuidado y preservación del mismo. “Actualmente se ha implementado el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, mediante el cual, los poseedores y usufructuaros de bosques reciben una compensación económica por el cuidado de las zonas forestales”, recordó.

Comentó que un proyecto forestal no se realiza de la noche a la mañana y los beneficios son en el largo plazo: “este esfuerzo es principalmente para las generaciones del futuro”, dijo Rescala Pérez y agregó que lo importante es el trabajo actualmente realizado por las autoridades municipales, al gestionar recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Acambay.

Luego de dar el banderazo de inició de los trabajos de acondicionamiento de suelos con maquinaria pesada en la comunidad de Doxteje, para la próxima campaña de reforestación que tendrá lugar en el mes de junio, cuando comienza la temporada de lluvias, Rescala Pérez sostuvo que esta preparación de suelos permite la apertura de cepas, donde habrán de plantarse especies de Pinus greggii, Pinus montezumae, Cupressus lindleyii, además de una sobrevivencia del 100 por ciento de los árboles plantados, cuya extensión es de 60 hectáreas.

El director de Probosque destacó que el éxito de un programa es cuando la ciudadanía lo hace suyo. “Este es un proyecto bien definido con vistas a ser exitoso, ya que ésta preparación de suelos permitirá el 100 por ciento de sobrevivencia del arbolado reforestado y, en un futuro, un bosque que ayudará también a mejorar los ecosistemas”.

Agregó que este tipo de trabajos, cuya inversión es de más de seis millones de pesos, permitirá que las reforestaciones tengan una mejor adaptación en terrenos pedregosos, ya que sin el acondicionamiento debido difícilmente podrán prosperar”.

Antes, el funcionario estatal realizó un recorrido por el vivero municipal donde se producen los árboles del futuro, que habrán de utilizarse para la reforestación de áreas perturbadas en este 2010; “en esta superficie de 2 mil metros cuadrados, que es la longitud del vivero se espera una producción de100 mil plantas al año, con una inversión cercana a los 300 mil pesos, de los cuales Probosque aportará recursos como semilla, insumos y asesoría con un costo de un peso por planta; asimismo, el ayuntamiento contribuirá con mano de obra, transporte de materiales, el pago de energía eléctrica y renta del terreno con un precio de dos pesos”.

Actualmente, el vivero produce 40 mil plantas de clima templado subhúmedo, como Pinus greggii, Pinus patula, Cupressus lindleyii; la meta para este 2010 es incrementar la producción a 100 mil árboles de Pinus greggii, Pinus patula, Cupressus lindleyii y Salix babilónica.

Via DiarioImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: