Posteado por: lamezclaonline | marzo 16, 2010

Coparmex sugiere socios para sector energético

El titular del organismo se pronunció en favor de una asociación con otras compañías para desarrollar proyectos de mutuo beneficio

A tres días del aniversario de la expropiación petrolera, el sector privado pidió a la clase política permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) asociarse con otras compañías para desarrollar proyectos, y dejar a un lado dogmas ideológicos relacionados con el tema.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que de continuar el actual ritmo de producción con el mismo número de yacimientos, México se quedaría sin petróleo en menos de 14 años.

Por lo anterior, pidió a legisladores y a líderes de partidos dejar a un lado los dogmas ideológicos relacionados con el tema, tal es el caso de mezclar el concepto de soberanía con el desarrollo de la industria y considerar que una reforma energética rompería con la paz social.

En opinión del dirigente patronal, es necesario dejar de utilizar el tema energético como manipulación política.

Así como los mexicanos de 1938, apoyaron la expropiación petrolera, de acuerdo con las necesidades y las circunstancias de su tiempo, los mexicanos de 2010 tienen que asumir la responsabilidad que hoy les toca afrontar, expuso en su mensaje semanal.

Refiere que México ya es un importador importante de gasolina y de productos petroquímicos, y que con el declive de la producción en los yacimientos existentes y la incapacidad para desarrollar otros en el corto plazo, ‘corremos el riesgo de ser un importador de petróleo crudo a mediano plazo’.

Gutiérrez Candiani se pronunció en favor de permitir que Pemex se asocie con otras compañías para desarrollar proyectos de mutuo beneficio. Eso no es atentar contra la soberanía, sino darle solvencia a una empresa que es prioridad nacional, dijo.

El dirigente de la Coparmex refiere que gran parte de los excedentes generados por los altos precios en años anteriores se desvanecieron en el gasto corriente y en una mala administración del mismo.

El auge petrolero de México se consumió, ‘debemos asegurarnos que lo que nos queda contribuya al desarrollo de todos, sólo así podremos decir que la renta petrolera es, efectivamente, propiedad de los mexicanos’, añade en su mensaje.

Via El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: