Posteado por: lamezclaonline | marzo 22, 2010

Coparmex pugna por reforma laboral

Presiona por una reforma que propicie la apertura del mercado de trabajo y aumente las posibilidades de contratación y horarios

La reforma laboral que México necesita debe propiciar la apertura del mercado de trabajo, nuevos esquemas, y aumentar las posibilidades de contratación y horarios, afirmó el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.

También, impulsar medidas como la contratación por temporada o el periodo de prueba, ya que hacerlo incidirá positivamente en la competitividad del país, que requiere costos y márgenes de flexibilidad similares a los de las naciones con las que compite.

‘Sin modificar el Artículo 123 Constitucional, y con pleno respeto a los derechos laborales y patronales fundamentales, hay que alinear la ley a lo que necesita el país: favorecer en vez de inhibir la inversión, la productividad y la conservación y creación de empleos formales’, señaló.

Alcanzar esa reforma, hace indispensable que los sectores productivos se pongan de acuerdo en los puntos esenciales, pero también se requiere de voluntad política de los legisladores.

Gutiérrez Candiani consideró que el proyecto presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados contiene elementos positivos, y no debe ser descalificado de entrada, ‘debe ser un punto de partida para iniciar un debate serio, orientado a hacer una reforma verdaderamente de fondo’.

En su mensaje semanal, recordó que en 12 años se han presentado 333 iniciativas sobre el tema, incluyendo ésta última; por lo que los legisladores ‘están obligados a dar resultados’.

‘Nuestra clase política tiene que asumir su responsabilidad de conducir el diálogo social -en este caso entre empleados y empleadores- hacia la aprobación de leyes que beneficien a todos los mexicanos’, agregó el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) .

De acuerdo con el organismo, la legislación laboral vigente, que data de 1970 ya no se ajusta a los tiempos actuales: no le facilita la vida a millones de personas que quieren y necesitan trabajar, ni va acorde con las necesidades y las realidades de miles de empresas que pudieran contratarlos.

Además, tres de cada 10 mujeres mexicanas trabajan en la economía informal, sin derecho a la seguridad social, ni garantías laborales; México ocupa el lugar 115 de 134 países en cuanto a la participación femenina en la fuerza laboral, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad.

Via El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: