Posteado por: lamezclaonline | marzo 23, 2010

Exigen a Coca Cola pagar 47 mdd por contaminar agua en India

  • Un comité estatal busca la indemnización para los residentes de Plachimida
  • La fábrica embotelladora de Palakkard causó daños al medio ambiente con el vertido de desechos sólidos

El Financiero en línea

Londres, 22 de marzo.- Un panel estatal indio exigió a Coca Cola indemnizar con 47 millones de dólares a los residentes de una comunidad del sur de India por contaminar el agua y medio ambiente en una planta embotelladora, sin embargo la compañía rechazó la demanda.

El comité estatal, encabezado por el secretario adjunto del Ejecutivo de Kerala, K. Jayakumar, determinó que la fábrica embotelladora de Palakkad, que fue cerrada en 2005, causó daños al medio ambiente con la contaminación de aguas subterráneas y el vertido de desechos sólidos.

El panel presentó este lunes las conclusiones de un estudio que pide la creación de un tribunal para indemnizar a los vecinos de Plachimada, municipio donde la compañía de bebidas tuvo una planta entre 1999 y 2004, reportó la agencia Press Trust of India (PTI).

El reclamo de compensaciones cubre las pérdidas en agricultura, la polución del agua y perjuicios de salud no especificados entre esos cinco años.

“Los estudios que se llevaron a cabo revelaron que la planta de Coca-Cola contaminó el agua y la tierra de la zona”, dijo el ministro estatal de Recursos Hídricos, N.K. Premachandran, en coincidencia con el Día Mundial del Agua.

Los expertos responsabilizan a la empresa de contaminar aguas y causar degradación en el suelo con el uso de cadmio y cromo, mismos que han provocado enfermedades en la piel y problemas respiratorios entre los vecinos.

Coca Cola rechazó los hallazgos del panel y señaló que cualquier reclamo debe ser llevado ante la justicia, al insistir en que las acusaciones contra la compañía son infundadas.

La empresa aseguró que varias investigaciones llevadas a cabo por el gobierno estatal y otros organismos los había exonerado de cualquier responsabilidad.

“De acuerdo con una evaluación científica, las operaciones de nuestra planta de Palakkad no han sido la causa de los problemas de contaminación del agua”, indicó la compañía en un comunicado divulgador por el diario Hindustan Times.

“Es desafortunado que el comité del gobierno de Kerala fue conformado bajo la suposición no comprobada de que hubo un daño causado, y que ese daño fue ocasionado por Bebidas Coca Cola del Hindustán”, añadió el texto. (Con información de Notimex/MVC)

Via El Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: