Posteado por: lamezclaonline | marzo 25, 2010

IFAI pone en riesgo el secreto fiscal: IMCP

El IFAI abrió el secreto fiscal al pedirle al órgano recaudador de impuestos revelar los nombres y montos de los contribuyentes a los que se les condonaron créditos fiscales por 74,000 millones de pesos, lo que pone en peligro la seguridad jurídica en México.

Así lo advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en conferencia de prensa en la cual manifestó su preocupación sobre este caso que estría marcando un precedente en nuestro país.

Manifiestan su oposición

“Después de esta resolución, entonces todo puede ser posible contra cualquier asunto fiscal”, alertó el presidente del instituto, Luis Michel.

Como ejemplo mencionó la inseguridad jurídica a la que estarían sujetos los que se acogieron al programa de repatriación de capitales que se instrumentó el año pasado bajo el anonimato.

Por eso insistió en que al pedirle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dé a conocer esa información, el IFAI abrió el secreto fiscal.

Mal sustentada solicitud del IFAI

El vicepresidente de estudios fiscales del IMCP, Carlos Cárdenas, aseguró que la solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información está mal sustentada al determinar que los beneficiarios de la condonación ya no son contribuyentes y que por lo tanto no se viola el secreto fiscal.

“Lo que preocupa es el precedente”, reiteró Cárdenas, al recordar que otras resoluciones han sido en sentido contrario.

El vicepresidente, Francisco Macías refirió lo que establece el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación para resguardar la información como confidencial.

Los miembros del IMCP advirtieron que se pone en peligro el estado de derecho lo que ahuyentaría las inversiones en el país.

En espera respuesta del SAT

Recordaron que la condonación está prevista en la ley cuando se trata de créditos incobrables y además no libera del pago a los causantes.

El SAT tiene 10 días hábiles para contestarle al IFAI después de que haya recibido la notificación oficial.

Cuando se dio a conocer esta noticia, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que estudiará el asunto en particular.

También aclaró que los contribuyentes beneficiados no quedan liberados de la obligación ante el fisco.

No dio una opinión más detallada debido a que todavía no recibía el oficio.

Aclaró que se trata de un programa de condonación del 2007 considerado un movimiento contable que no implica la liberación de la obligación fiscal.

Se trata de créditos firmes individuales muy pequeños y fueron cancelados por ser incosteables, señaló

Leonor Flores

Fuente El Economista

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: