Posteado por: lamezclaonline | marzo 30, 2010

Exigen artesanos transparentar compra de tierras en Chichén Itzá

Se dicen extrañados del monto, 200 mdp, cuando la propuesta de autoridades federales en 2007 era pagar hasta 16 mdp por más de las 83 hectáreas hoy adquiridas.

Mérida, Yuc. Artesanos y comerciantes que laboran en Chichén Itzá pidieron hoy transparentar la adquisición en 220 millones de pesos por parte del gobierno de Yucatán de 83 hectáreas donde se sitúa la zona arqueológica, las cuales podrían estar sobrevaluadas.

En rueda de prensa, el asesor jurídico de los inconformes, Villevaldo Pech, indicó que solicitarán al gobierno del estado y a la instancia federal de transparencia información sobre los mecanismos que llevaron al ejecutivo a adquirir sólo una parte de las tierras.

Recordó que la propuesta de autoridades federales en 2007 era la de pagar hasta 16 millones de pesos por una extensión mayor a las 83 hectáreas donde se concentran los principales vestigios arqueológicos.

Por ello, dijo, la extrañeza de que este monto sea mucho mayor y el área adquirida menor.

El dirigente expuso que esta situación genera dudas, ya que esta es una mínima parte de las más de 660 hectáreas con las que contaba hasta ayer la familia Barbachano, dueña de las tierras de Chichén Itzá, cuyos integrantes cuentan además con concesiones dentro del centro ceremonial.

Expuso que la peor parte es que “esta familia hace y deshace a su antojo”, incluso ahora utilizan bodegas que eran del gobierno del estado, además de expender bebidas embriagantes en la zona arqueológica, cuya prohibición no surtió efecto en los hechos.

El abogado refirió que uno de los indicadores claves en el tema del avalúo sobre las tierras adquiridas es saber qué institución lo hizo y el porqué no se tomó en cuenta a la Comisión Nacional de Avalúos.

Adelantó que estudiarán la posibilidad de inconformarse y promover recursos legales para impugnar esta compra, cuyo proceso genera muchas dudas.

Expresó que para ellos, “este cambio de propietario no deja de ser menos riesgoso” en la realización de sus actividades, pues las autoridades tendrían más facultades para limitar su actividad.

En este sentido, incluso planteó que podrían ser víctimas de agresiones, como en 1997 cuando fueron desalojados de ese sitio con gases lacrimógenos.

Fuente La Jornada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: