Posteado por: lamezclaonline | marzo 30, 2010

Rechaza PVEM restricción de antibióticos sin receta

La bancada del PVEM en San Lázaro calificó de “apresurada” la decisión de la Secretaría de Salud (SSA) de vender antibióticos sin receta médica.

La diputada ecologista, Rosario Brindis anunció que presentará un punto de acuerdo a efecto de que la Secretaría de Salud envié un informe detallado con el propósito de que se expliquen las implicaciones de esa medida, que entrará en vigor a partir del mes de abril de este año.

En entrevista, aseguró que no se está en contra de este tipo de acciones, sin embargo, parece precipitado pretender implantar una medida de este alcance con tan poco tiempo de haber sido anunciada y sin tener claro si la ciudadanía se encuentra bien informada sobre las implicaciones.

“He leído el comunicado de la Secretaría de Salud mediante el cual anuncia el inicio de la medida, el cual refiere el artículo 226 fracción IV de la Ley General de Salud, en donde se establece la obligación de que la venta de antibióticos se realice a través de receta médica”.

Sin embargo, comentó, que dicho precepto nunca habla en específico de algún tipo de antibiótico y establece que los medicamentos comprendidos en esta fracción son “medicamentos que para adquirirse requieren receta médica, pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico que prescriba”.

Este detalle, dijo Brindis, no es mencionado por la Secretaría y debe darse a conocer a la ciudadanía.

De igual manera la legisladora sostuvo que la misma Secretaría en el texto del referido comunicado, publicado el 25 de marzo, reconoce que está llevando a cabo un proceso de consenso con las secretarías de salud en los estados y con las asociaciones de farmacias para “definir los mecanismos de este proyecto”.

“Es de sorprender que la Secretaría reconozca sostener un proceso de consenso para la implementación de estas medidas con las secretarías de salud de los estados y las diversas asociaciones de farmacéuticas y al mismo tiempo insista en apresurar su ejecución.

“Es necesario que el Secretario nos informe sobre las campañas de difusión que ha implementado para informar puntualmente a la ciudadanía sobre los alcances de las acciones que plantea implementar”, subrayó.

Por ejemplo, es obligatorio que se conozca el listado de los medicamentos que se pretenden controlar. Asimismo cuestionó si el Sistema Nacional de Salud cuenta con la infraestructura suficiente para atender a los millones de mexicanos que sufran de una gripe o diarrea simple y necesiten, por la nueva disposición, forzosamente ir al médico para obtener su receta.

Fuente La Cronica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: