Posteado por: lamezclaonline | marzo 31, 2010

México es líder en AL en sobornos a policías

El país también se encuentra en los primeros cinco lugares en pagos a empleados públicos para recibir servicios.

México encabeza la lista de corrupción en países latinoamericanos en materia de sobornos a policías y es uno de los primeros cinco en corromper a autoridades municipales, empleados públicos, autoridades judiciales, de salud, e instituciones educativas.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unides para el Desarrollo (PNUD), dicha situación tiene efectos en el funcionamiento de la República y el sistema democrático.

En el estudio La democracia de ciudadanía, una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina, se revela una encuesta en la región sobre el pago de sobornos a diversos actores.

Los resultados arrojan que México encabeza la lista de ciudadanos que han sobornado a policías, al contar con 22.8 por ciento de respuestas afirmativas. Le sigue Bolivia (20.5%) Perú (18.8%), Paraguay (11.6%), República Dominicana (10.7%) y Haití (10.2%).

México también aparece entre los primeros cinco lugares, en una lista de 18 países, en sobornos a otros actores. Por ejemplo, en sobornos exigidos por empleados públicos, el país se situó en tercer lugar, con 13.7 por ciento, situándose por debajo de Ecuador (15.1%), Bolivia (14.1%), y por arriba de Paraguay (13.1%), Haití (10.8%) y Perú (10.7%), entre otros.

En cuanto a sobornos municipales el país está en tercer lugar con 24 por ciento, mientras que en el primer sitio se encuentra Haití con 61.9 por ciento de encuestados que han tenido que desembolsar pagos en ese rubro. En segundo lugar se situa Bolivia con 24.1 por ciento, y por debajo de México se encuentran Panamá, República Dominicana y Perú, entre otros.

Para el rubro de sobornos judiciales, México aparece en el segundo lugar con 25 por ciento de los encuestados, mientras que Haití ostenta el primer lugar con 50 por ciento. Por debajo de México se encuentra Ecuador (22.9%), Nicaragua (22.7%), Bolivia (19%) y Jamaica (16.8%).

En sobornos para obtener servicios de salud, México ocupa el lugar número tres con 13.7 por ciento de ciudadanos afectados, mientras que Haití queda en primer lugar con 57.7 por ciento y Jamaica con 35.7 por ciento. Por debajo de nuestro país está Guayana, Nicaragua y Bolivia.

Por último, en sobornos a instituciones educativas, el primer lugar lo repite Haití con 59.6 por ciento; en segundo lugar, Jamaica con 30.1 por ciento, Ecuador con 13.2 por ciento, y México, en cuarto lugar con un porcentaje de 12.7 .

“La corrupción no resuelta es consecuencia de un sistema de controles ineficaces y la ineficacia del sistema de controles está atada a una cierta ineficacia republicana”, dice el documento emitido por la Organización de Estados Américano y el PNUD. Agrega que “La corrupción, al capturar lo público para fines privados, es una amenaza directa a la República.

“La corrupción desvía los actos de los miembros de los tres poderes, debilita en consecuencia la función del órgano en el que actúan y así debilita directamente la capacidad de controles horizontales en el Estado”.

Aurora Zepeda Rojas

Fuente Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: