Posteado por: lamezclaonline | abril 1, 2010

Gastan diputados 100 mdp en boletos de avión

Cerca de 100 millones de pesos ha gastado la Legislatura 61, en seis meses de funciones, en el traslado aéreo de diputados que viven a más de 300 kilómetros de la capital, publicó el diario El Universal

Los funcionarios que cuentan con la prima reciben cada semana dos cupones sellados y firmados por las autoridades de la Cámara de Diputados para canjearlos por boletos de avión.

Los pases son Clase Y (tarifa yanqui), lo que permite viajar sin restricciones y hacer cambios; además es ciento por ciento reembolsable y se adquieren con un mínimo de anticipación. Claro, su costó es el más elevado.

La información sobre el gasto de los legisladores, de septiembre de 2009 a febrero de 2010 Sán Lázaro dio siete mil 342 cupones para boletos de avión, con un cargo al erario por 97 millones 11 mil pesos.

Las agencias beneficiadas por el “apoyo aéreo” de los diputados son Gengis Khan, que ha cobrado 30 millones de pesos; Valero, con 26 millones de pesos, y Alpendeire, con 14 millones de pesos.

A pesar de que en febrero del corriente la Auditoría Superior de la Federación determinó que los diputados incurren en violaciones a la ley al adquirir pasajes con una de las tarifas más caras, siguen recibiendo los bonos-

Los legisladores suelen cambiar los cupones que reciben cada semana por un pasaje más económico, en lugar de la Clase “Y”, con lo cual generan ahorros que después las agencias de viajes les entregan en efectivo.

Según los datos de la propia Cámara, 315 legisladores viven a 300 kilómetros o más del Distrito Federal; por lo menos diez, que no alcanzaron la distancia, lograron la adjudicación de transporte por aire, pues argumentaron que sus traslados por tierra son complicados.

En la anterior Legislatura, el entonces diputado panista Gerardo Priego regresó a las arcas públicas casi un millón de pesos que le entregó una agencia de viajes por supuestos ahorros que tuvo en tres años.

Cuatro decidieron cambiar el apoyo en efectivo para traslado por boletaje, con el fin de ir a León, Guanajuato, sin problemas. También otros dos, lo hicieron para viajar a Veracruz.

Un diputado consciente

Durante la Legislatura 60, el panista Gerardo Priego regresó a la Tesorería de la Cámara de Diputados un millón cien mil pesos correspondientes a algunos beneficios que consideró excesivos.

Entregó dos cheques, uno por 222 mil pesos del Fondo de Ahorro que le dio el órgano legislativo, y otro por 827 mil pesos, por devoluciones en efectivo por concepto de boletos de avión, los cuales no utilizó durante los tres años que estuvo como legislador.

Fuente Publimetro


Deja un comentario

Categorías