Posteado por: lamezclaonline | abril 6, 2010

Mamá de Paulette se exculpa

Durante una entrevista televisiva, Lisette Farah afirmó desconocer qué ocurrió con su hija y admitió: “Todo es posible”. Hoy sepultará el cuerpo de la menor sin la presencia de su esposo, quien, dijo, le pidió no ir al velorio

Lsette Farah, madre de Paulette, negó estar detrás de la muerte de la niña durante una entrevista televisiva con Adela Micha, cuya primera parte se transmitió ayer.

“No puedo decir qué pasó, sólo que perdí a mi angelito”, dijo sobre el fallecimiento de su hija.

Después recordó la noche del 21 de marzo, previa a la desaparición de Paulette. “Entre la nana y yo la arropamos. Le di las buenas noches, le puse su musiquita para que se durmiera. Érika (la nana) se quedó unos minutos sacando el uniforme. Apagamos la luz y cerramos la puerta.

“A la mañana siguiente, como a las 8:15 o 8:30 horas, estaba dormida y fue la nana y me dijo que Paulette no estaba. Mi marido salía a hacer ejercicio, a veces. Ese día me dijo que tenía un desayuno y pensé que se había ido: ya no estaba junto a mí en la cama. Le pregunté si estaba con ella, pero no. Bajó a buscarla, a las áreas comunes, yo me quede en el departamento gritándole.

“Lo primero que pensé es que la niña se había salido. No he vuelto a mi casa. Siento mucha impotencia. Hablé a las autoridades (…) si no sé buscar y hacer la reconstrucción de los hechos… por eso les hablé. No para que me condenaran, para que me dijeran asesina, para que perdiera a mi familia.

“Mi matrimonio no estaba mal. Tenía altas y bajas. Ese fin de semana me fui a Los Cabos con una amiga: era su cumpleaños. Era la primera vez en nueve años que salía sin mi familia.”

¿Tuviste una relación sentimental en Los Cabos?
Este… no. Mi matrimonio era estable. Teníamos altas y bajas, pero no estaba mal, no a estos grados de que ni siquiera puedo ir al funeral de mi hija.

¿Por qué no asististe?
Porque fue una decisión que tomó mi marido. Me dijo que no quería que estuviera ahí y que no me presentara: si no las cosas se iban a poner peor. Fue un acuerdo voluntariamente a fuerza.
Nunca dudé de él ni de su familia, no encuentro una respuesta, no entiendo, no entiendo nada.

Supongo que como madre quieres saber qué le pasó. Claro que quiero saberlo.

¿Qué piensas, qué intuyes?
No entiendo, no tengo ningún enemigo, sólo he tratado de hacer es sacar adelante a mis
hijas. Como dije una vez (…) que no me iban a ver caer, que iba a ser fuerte hasta saber dónde estaba mi hija y que me la regresaran en los brazos. La gente me tachó de dura, es una injusticia.

¿Tuviste algo que ver con esto?, ¿te sientes culpable?
Claro que no.

Mírame, ¿Te sientes culpable por algo?
No, por nada.

¿Fuiste una madre con Paulette apegada?
Pues las llevaba y traía. Veía por su alimentación, vestido, cuidado, las llevaba a las terapias. Mis doctores me conocen.

¿Tú vas o ibas a terapia?
No, llevaba a las niñas.

¿Era mucha responsabilidad Paulette?
En vez de ir a natación y al ballet voy a las terapias.

¿Cómo iba?
Iba bien. Siempre fue una guerrera y lo demostró.
Resulta muy incomprensible cómo encuentran a esta nena
A la fecha no sé. Nada más me dijeron que estaba en hueco así.

¿Has visto las fotos?
No he visto nada.

¿Te interesa verlas?
No. No quiero. Ahorita mi alma y mi corazón no están preparados para eso.

¿Sabías que había un hueco de 15 centímetros entre el colchón y la base de la cama?
El carpintero que hizo esa cama la hizo de tal manera porque trae otra cama de visita en el piso y me dijo hay 15 centímetros. Lo que hice fue acomodar el colchón a medida de que ni quedara un hueco acá ni acá tan grande.

¿Se movía?

No:tenía almohadas en la parte de arriba y mi hija no tenía la fuerza como para moverlo.
Quedaba flojo. No, sí quedaba flojo, pero lo debes empujar para moverlo.

¿Y lo empujabas?
No, sí dejábamos un hueco, pero no tan grande.

¿Te habías dado cuenta de que podía ser un peligro?
No, un peligro de que se fuera a tropezar a lo mejor sí: la cama era muy alta, le enseñé a bajarse por la parte de enfrente. Quería que no se fuera a tropezar, tenía su banquito para subirse y bajarse sola.

¿Por qué las personas que te asisten en la casa dicen que alguna vez les dijiste que hay que tener cuidado?
Para que no se tropezara, no porque me hubiera imaginado otra cosa. Esa cama tenía 15 días o sea ni siquiera yo la había terminado de decorar, la acababa de sacar de su cuna.

¿Te suena que hubiera podido rodar y llegar dormida hasta donde se encontró?
Sí me suena, ya me suena todo, lo único que no es que me hayan acusado.

¡Pero tú diste una entrevista ahí!
Sí, con Lily Téllez, y durmió gente ahí en esa cama.

¿Es posible estar ahí sin darse cuenta que estaba ahí?
Posible es, todo es posible, o sea hasta es posible que ya no tenga yo aquí a mi hija.

¿Quién hace la cama?
Mis muchachitas.

¿Todos los días?
Yo no hago, tengo o tenía gente que me ayuda.

¿Quién durmió ahí, Amanda tu amiga, cuantas noches?
No sé decirte muy bien; mi hermana y su marido.

¿Nadie más hacía la cama?
Creo que nadie más.

Resulta incomprensible que no se haya quitado la colcha y que no se hayan dado cuenta.
Hubo una, quitaron una sábana para dársela a los perros para que la olieran, cuando fueron a buscar, no sé quien la quitó.
Cuando durmieron mis amistades y mi familia ahí, no tenía esa sabana, no sé dónde quedó.

¿Qué piensas, que ahí estaba la niña?
Te lo juro que no sé.

Supongo que eres la primera interesada en saber.
Estoy muy loca ya, sí claro, por eso yo llamé a las autoridades, porque no me lo explicó.

Supongo que también te resultaba muy difícil que se hubiera perdido, porque el edificio donde tú estás tiene gran seguridad.
Si, y sólo hay dos entradas y dos salidas, pero a lo mejor errores hay, a lo mejor sí se salió y el policía no la vio.

¿Tu hermana Arlette, ella estuvo en esa recámara, durmió ahí, supongo que le has estado dando vueltas, no hay manera?
Todo este tiempo, no, te lo juro que no, quiero llorar a mi hija porque no lo he podido hacer.

Fuente Excelsior

Responder

Categorías

