Posteado por: lamezclaonline | abril 6, 2010

PRI plantea terminar con diputados faltistas

La bancada tricolor en San Lázaro busca tener el primer Reglamento Interior de la Cámara de Diputados que, aseguran, agilizará los consensos entre legisladores y eliminará los vaciós legales en San Lázaro

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez Hernández, indicó que la iniciativa presentada por el PRI para tener el primer Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, contribuirá a poner fin a la simulación de asistencias de los legisladores.

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende adecuar a la realidad el diálogo y el debate que hoy se presentan en el Congreso de la Unión, así como agilizar, eficientar y privilegiar los consensos y eliminar los vacíos legales.

Parte de esos vacíos, se encuentran precisamente en el tema de las asistencias de los diputados, ya que algunos de ellos burlan las normas vigentes para justificar sus inasistencias y evitar que se les descuente de su dieta los días que no acuden a las sesiones del pleno.

En esa situación se encuentran los líderes de Nueva Alianza, del Partido Acción Nacional (PAN) y PRI, que sin asistir los días de sesión y sin estar en alguna comisión de la Cámara de Diputados, tienen justificadas casi todas sus faltas.

El diputado y presidente de Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi Macari, quien en el periodo del 1 de febrero a la fecha, de 20 sesiones, tiene inasistencia únicamente tres días, aunque sólo se le ha visto en San Lázaro, una o dos veces, en todo ese tiempo.

La forma en que registra asistencias por cédula ‘sin asistir a firmar, es enviando iniciativas, y en otros casos obtiene permiso de la Mesa Directiva’.

Al respecto, el diputado del PRI, Jesús María Rodríguez, expresó que en lo personal no está de acuerdo con la discrecionalidad con que el presidente de la Mesa Directiva otorga los permisos para justificar las inasistencias y tampoco, con el hecho de que enviar iniciativas sin siquiera presentarlas ante el pleno, se tome como asistencia.

Por eso, de aprobarse la propuesta de Reglamento Interno, ‘se obligaría al legislador a tener una asistencia por lo menos al inicio de las sesiones en el pleno y votar al menos 70 por ciento de las votaciones nominales.

‘En cuanto a comisiones, tiene que haber asistencia inicial y final y estar presente en al menos 70 por ciento de las votaciones’, destacó.

En el caso del presidente del PAN, César Nava Vázquez, de 20 sesiones del actual periodo, registró 14 permisos de la Mesa Directiva y solamente se le reconocen cuatro inasistencias.

Los permisos de la Mesa Directiva se deben otorgar solamente en casos de enfermedad o por asuntos personales importantes, mientras que el líder panista ha tenido actividades partidistas en la mayoría de esos días en los que le justificó sus faltas con permisos.

Por su parte, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Beatriz Paredes Rangel, es quien ‘de los tres dirigentes partidistas, ella ha puesto atención en su trabajo legislativo, al contabilizar 11 asistencias naturales’.

En el presente segundo periodo ordinario de sesiones, la legisladora del partido tricolor cuenta con un permiso de Mesa Directiva, una asistencia por cédula y siete inasistencias, detalló.

Fuente El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: