Posteado por: lamezclaonline | abril 6, 2010

Sorprende a Calderón réplica de sismo en Mexicali

Promete ayuda y empleo temporal a los damnificados del terremoto, Confirma Sedena cuatro muertos y aplica Plan DN-III-E.

TIJUANA, BC.-El presidente Felipe Calderón acudió este lunes al ejido conocido como el Faro en Mexicali, Baja California, justo el lugar del epicentro del sismo de 7.2 grados Richter que se registró el domingo, y justo cuando escuchaba las peticiones de auxilio de las personas que perdieron sus casas, se registró una réplica que duró 2 segundos pero que provocó alarma entre el presidente y las autoridades que lo acompañan.

Luego de escuchar a los damnificados que le expresaron su temor por el agua que brotó de las grietas despide un fuerte olor a azufre, Calderón Hinojosa se comprometió a instalar albergues, reconstruir viviendas afectadas y realizar un estudio geológico para determinar si las familias de dicho lugar serán reubicadas.

El presidente estuvo acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y los secretarios de Marina, Defensa, Salud, Desarrollo Social y el titular de CONAGUA.

Calderón aseguró que pronto serán resueltos los problemas que dejó el movimiento telúrico y por lo pronto entregó despensas a los damnificados.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y diversos secretarios de Estado, Calderón Hinojosa ofreció caminar de la mano con la gente para superar los daños y les aseguró que saldrán adelante.

Anunció que se evaluarán las pérdidas que registraron las cosechas, además de que se efectuará un estudio geotérmico para determinar las causas que ocasionaron diversas inundaciones en ejidos y comunidades.

Detalló que se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para aquellas personas que hayan perdido su fuente de trabajo, e informó que se levantará un censo, casa por casa, para determinar las afectaciones ocurridas a consecuencia del sismo.

El mandatario sostuvo un diálogo interactivo con personas de diferentes comunidades, quienes le expusieron los daños que ocasionó el movimiento telúrico en sus respectivas comunidades.

El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, agradeció el apoyo del presidente de la República y la reacción inmediata de su administración, al acudir acompañado por diversos secretarios de Estado que consideró como “los más chipocludos”.

A su vez, Calderón Hinojosa manifestó su preocupación por las afectaciones causadas por el sismo, el cual dijo que es el más fuerte que se ha registrado en la entidad.

El Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Salud, José Ángel Córdova, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

Calderón Hinojosa acudió después al Hospital General de Mexicali para visitar a las decenas de heridos que dejó como saldo el temblor de este domingo y finalmente pidió realizar una evaluación de los daños con autoridades federales y de Baja California.

En tanto, Protección Civil estatal confirmó que se han registrado más de 130 replicas tras el terremoto que dejó cuatro muertos y más de cien personas con lesiones leves.

El director de la dependencia, Alfredo Escobedo Ortiz confirmó que además se registraron daños en las carreteras Mexicali-San Felipe, Mexicali-Tijuana y Tijuana-Mexicali y afectaciones en muros, calles e instalaciones eléctricas de gas y teléfono.

Mientras tanto, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, declaró estado de emergencia en Mexicali y pidió calma a la población, luego de realizar un sobrevuelo por la zona y recomendar a la población no viajar y no salir de sus casas si no es indispensable.

Por su partem la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien confirmó que hasta el momento, se tine una cifra de cuatro muertos y más de cien heridos, a través de la 2/a. Zona Militar con sede en esta entidad, implementó el plan DN-III-E.

Señaló que en coordinación con los organismos de protección civil locales, personal militar ha realizado patrullajes en las colonias de alto riesgo, a fin de prestar apoyo ante cualquier eventualidad, así como para estar en condiciones de apoyar al auxilio y evacuación de la población que pudiera resultar damnificada.

Preció que hasta el momento se tienen registradas cuarteaduras en casas habitación de la delegación San Antonio de los Buenos, así como daños en la red de agua potable en la colonia 70-76 de la delegación la Mesa de Otay y de la colonia Jardines del Rubí, de la delegación San Antonio de los Buenos.

Mientras que en Mexicali, se registraron daños en varios edificios y casas habitación, así como un derrumbe en el tramo carretero Tecate – Mexicali a la altura del Km. 21, donde la cinta asfáltica presentó algunos levantamientos, lo que provocó el cierre de un carril.

La dependnecia informó que ya se encuentra reestablecida la energía electrica en un 60%.

A su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el sismo de magnitud 7.2 ue se registró ayer domingo en Mexicali, Baja California, fue un poco mayor al de Haití, pero el respeto a los códigos de construcción evitó un desastre como el ocurrido en el país caribeño.

Por su parte el Comité de Protección Civil Municipal de Mexicali, informó que más de 3 mil 500 personas son atendidas en cuatro albergues de esta ciudad, de los cuales el mayor es la Unidad Deportiva, donde hay unas 3 mil, luego del sismo de ayer.

Señaló que, además, se reubicarán 100 familias del poblado Zacamoto, y se acordó abrir dos albergues más, que se ubicarán en el kilómetro 43 y el otro en Ciudad Morelos, perteneciente al municipio de Mexicali.

Fuente El Día

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: