Posteado por: lamezclaonline | abril 8, 2010

Aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones en Senado

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aprobó un dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio Televisión y Telecomunicaciones que reconoce los medios públicos y establece los medios comunitarios.

Se trata del dictamen que el presidente de la Comisión, el senador del PRD, Carlos Sotelo, presentó en diciembre pasado y cuya aprobación fue pospuesta para este año por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Según el proyecto, avalado con seis votos a favor y dos abstenciones, se autoriza a los pueblos y comunidades indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

Al igual que los comunitarios, los medios indígenas podrán financiar su operación a través de donativos, venta de productos o servicios, patrocinios y publicidad equivalente al 5 por ciento del tiempo aire.

Para ello, se crea el Fondo Público para financiar la migración digital de las radios públicas, comunitarias e indígenas, también conocidos como medios permisionados.

De igual manera, el dictamen incluye la figura de prórroga de las concesiones en lugar del refrendo y el Estado se reserva el derecho de comprobar su buen uso antes de prorrogarla a sus titulares.

Además, se instaura el Programa Temporal de Reconversión Telefónica para el cambio de bandas de frecuencias de las estaciones de Amplitud Modulada (AM) a la banda de Frecuencia Modulada (FM) en la misma plaza, para atender la difícil situación financiera de los concesionarios de AM.

Para ello, las frecuencias de AM deberán continuar operando hasta por tres años y al final se reintegrarán al Estado incluyendo las 83 frecuencias que en 1994 otorgó el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón “con criterios arbitrarios y amiguismos políticos”.

El dictamen también deroga el acuerdo administrativo del presidente Calderón para otorgar combos, se precisó en el proyecto fue avalado con los votos de los senadores del PRI y PRD, mientras que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvieron de sufragar.

Fuente La Cronica de Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: