Posteado por: lamezclaonline | abril 8, 2010

Son funcionarios de gobierno “coscolinos”, hasta en presidencia hay acoso sexual

María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la presentación del ¨Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual”

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en las dependencias federales siete mil 796 personas presentaron una denuncia por acoso y hostigamiento sexual.

La información publicada en el diario Milenio, otros 17 mil 932 reportaron haber sufrido de propuestas u otras modalidades, pero no acusaron a su superior penalmente.

La encuesta fue coordinada por Inmujeres y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 258 dependencias gubernamentales.

Las secretarías con los casos más elevados de acoso y hostigamiento son la SEP y la SSA, mientras que  el IMSS y el ISSSTE se les unen, con un 16 por ciento de casos. En la Presidencia se contabilizó un 14 por ciento, explicó Claudia Salas, directora general de Planeación de Inmujeres.

“En 2008, se presentaron 25 mil 728 casos de acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la función pública, pero sólo se denunciaron 7 mil 796 casos”, enfatizó.

Según las estadísticas, las mujeres son las más vulnerables de ser acosadas, pues 15 por ciento de las servidoras públicas reportaron ese tipo de violencia por sólo 5.3 por ciento se los varones.

Argelia Paniagua, del área de equidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que una de cada 10 mujeres fue acariciada o tocada sin consentimiento; una de cada 10 mujeres tuvo represalias por no tener relaciones sexuales, y el 80 por ciento fueron humilladas y denigradas.

La funcionaria de la STPS consideró necesaria una reforma a la Ley Federal del Trabajo para prevenir y sancionar a los abusivos, y la protección de instancias colegiadas que defiendan a la víctima.

Y la urgencia de hacerlo de inmediato es porque la norma federal no considera una prohibición de acoso y hostigamientos sexuales en los centros de trabajo, pues sólo se contempla la recesión de la plaza sin responsabilidad para el patrón.

Ante el hecho, la Secretaría del Trabajo promueve la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo, presentada el 18 de marzo por el PAN, la cual considera sancionar hasta con 5 mil salarios mínimos a quien hostigue y acose, además de la pérdida de su plaza.

Además, si el patrón no establece normas contra este tipo de violencia y la permite, entonces la multa será de 250 a 5 mil salarios mínimos, y una indemnización a la víctima, independiente de la sanción económica

Fuente Publimetro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: