Posteado por: lamezclaonline | abril 12, 2010

¡Lloveran amparos!

Al pro­nos­ti­car mi­les de am­pa­ros con­tra el Re­gis­tro Na­cio­nal de Usua­rios de Te­le­fo­nía Mó­vil (Re­naut), la or­ga­ni­za­ción Al Con­su­mi­dor AC, ade­lan­tó que se ob­tu­vo el pri­me­ro de nue­ve am­pa­ros con­tra el Re­naut que fue­ron pro­mo­vi­dos. Los otros ocho -ex­pli­có Adria­na La­bar­di­ni, di­rec­to­ra de Al Con­su­mi­dor- no fue­ron ad­mi­ti­dos, ya que aún no se sus­pen­dían las lí­neas te­le­fó­ni­cas, lo que de­be ocu­rrir a par­tir de ese mo­men­to.

Anun­ció que co­rreo elec­tró­ni­co, Al Con­su­mi­dor pro­por­cio­na­rá a quien lo so­li­ci­te lo que lla­mó el “pa­que­te-de­fien­das”, que es la de­man­da de am­pa­ro pa­ra so­li­ci­tar es­te re­cur­so le­gal, y dio a co­no­cer que has­ta aho­ra 74 con­su­mi­do­res de to­do el país lo han so­li­ci­ta­do.

La di­rec­to­ra de Al Con­su­mi­dor AC ex­pli­có que el pro­ble­ma del Re­naut, pa­ra los usua­rios, no se re­suel­ve con pró­rro­gas. El pro­ble­ma -di­jo- es que 53 mi­llo­nes de usua­rios du­dan y cues­tio­nan su efi­ca­cia y te­men que se vuel­van mer­can­cías tan va­lio­sas y no fun­gi­bles, que se ge­ne­re un mer­ca­do ne­gro de ce­lu­la­res re­gis­tra­dos en el que pa­ra evi­tar su ba­ja, se ame­na­ce a sus due­ños le­gí­ti­mos o a sus po­see­do­res a no dar­los de ba­ja a ries­go de su­frir un mal ma­yor.

Ex­pli­có que aun cuan­do no han cum­pli­do las te­le­fó­ni­cas, el ar­tí­cu­lo 44 de la Ley Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes exi­ge que des a tu ope­ra­do­ra mó­vil tu hue­lla dac­ti­lar jun­to con tu cre­den­cial pa­ra vo­tar, pa­sa­por­te, com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio, CURP, y que aque­llas lle­ven un con­trol es­cri­to de to­das las co­mu­ni­ca­cio­nes de los nú­me­ros re­gis­tra­dos. Las ope­ra­do­ras -aña­dió- con­ser­va­rán un año to­da es­ta in­for­ma­ción y la ha­brán de en­tre­gar al Re­gis­tro Na­cio­nal de Po­bla­ción (Re­na­po) y tam­bién a las pro­cu­ra­du­rías cuan­do es­tén in­ves­ti­gan­do al­gún de­li­to de ex­tor­sión.

An­te tal si­tua­ción, Al Con­su­mi­dor su­gi­rió leer la ley y las re­glas de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes an­tes de to­mar su de­ci­sión. “Aler­ta a tus hi­jos o me­no­res de edad cer­ca­nos pa­ra que no pres­ten su ce­lu­lar ni va­yan por la ca­lle ex­hi­bién­do­lo, pues se­rán aho­ra más vul­ne­ra­bles por­tan­do un ce­lu­lar ya re­gis­tra­do”, apun­tó, Adria­na La­bar­di­ni.

La di­rec­to­ra de Al Con­su­mi­dor des­ta­có a la ciu­da­da­nía a que pue­den re­gis­trar su nú­me­ro, de­jar­lo per­der, o bien, so­li­ci­tar un am­pa­ro de la jus­ti­cia fe­de­ral exi­gien­do pro­tec­ción a tus da­tos per­so­na­les y a la ga­ran­tía de le­ga­li­dad, por­que “de­bes in­for­mar­te, pon­de­ra, de­ci­de y ac­túa res­pon­sa­ble­men­te. Tú tie­nes de­re­chos”, ex­hor­tó.

Adria­na La­bar­di­ni, di­jo que los usua­rios que­re­mos co­la­bo­rar en el com­ba­te a la im­pu­ni­dad y la de­lin­cuen­cia, al tiem­po que se pre­gun­tó, pe­ro ¿có­mo nos ga­ran­ti­zán las em­pre­sas te­le­fó­ni­cas y el trun­king que no ha­rán mal uso sus em­plea­dos del Re­naut o que no ha­brá erro­res en su uso? Y, Re­na­po y las pro­cu­ra­du­rías, ¿qué ha­rán pa­ra pro­te­ger efec­ti­va­men­te nues­tros da­tos per­so­na­les?, se cues­tio­nó.

Al mis­mo tiem­po, la di­rec­to­ra de Al Con­su­mi­dor le­yó el ar­tí­cu­lo 44 de la Ley Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, sus frac­cio­nes y sus in­ci­sos.

En tan­to, el co­mi­sio­na­do del Ins­ti­tu­to de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, Sal­va­dor Gue­rre­ro Chi­prés, di­jo que al me­nos 26.1 mi­llo­nes de usua­rios se abs­tu­vie­ron de re­gis­trar­se al Re­naut, lo cual mues­tra la fal­ta de con­fian­za en es­ta ba­se de da­tos

Noel F. Al­va­ra­do

Fuente La Prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: