Posteado por: lamezclaonline | abril 12, 2010

Desempleo sigue ordeñando afores

En lo que va del año 267 mil trabajadores se vieron obligados a sacar recursos de su fondo de retiro

El número de desempleados que solicitó sacar dinero de su cuenta de ahorro para el retiro durante el primer trimestre del año sumó 267 mil, un promedio de 89 mil solicitudes por mes, reportó la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore).

Durante 2009, las Afores atendieron 1 millón 161 mil solicitudes de trabajadores que al quedarse sin una fuente de ingresos echaron mano de los recursos de su afore, es decir, un promedio de 97 mil casos mensuales por un monto total de 6 mil 98 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que el trabajador tenga derecho a solicitar apoyo por desempleo, deben transcurrir 45 días a partir de que perdió el trabajo y causó baja ante el IMSS.

Reciben más recursos. Si bien el número de solicitudes sufrió una reducción, el monto promedio entregado a los trabajadores desempleados se incrementó.

El año anterior, quienes recurrieron a sus fondos de retiro recibieron en promedio 5 mil 242 pesos; mientras que en el primer trimestre de este año el monto promedio ascendió a 6 mil 962 pesos por trabajador.

En total, las afores han tenido que desembolsar mil 859 millones de pesos en los primeros tres meses del 2010 para cumplir con las 267 mil solicitudes registradas.

El derecho para retirar recursos de la afore ha existido desde que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997; sin embargo en los últimos años el número de solicitudes se incrementó significativamente por el aumento en el desempleo y un mayor conocimiento de la población.

A partir de las reformas aprobadas en mayo del 2009, un trabajador puede obtener como apoyo por desempleo la cantidad que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas y el 11.5 por ciento de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez.

Antes de esa fecha, dicho rango se ubicaba en 75 días de salario base y el 10 por ciento del monto acumulado en la subcuenta referida.

Mejora el rendimiento de cuentas

En el primer trimestre de 2010 el rendimiento acumulado promedio obtenido por las afores fue de 14.3 por ciento, en términos anualizados, informó la Amafore.

Este comportamiento contribuyó para que a febrero de 2010, el saldo total de ahorro para el retiro administrado por el sistema de Afores (incluyendo PensionISSSTE) ascendiera a 1 billón 196 mil millones de pesos.

Esto significa un aumento en los recursos administrados por las afores de 45 mil millones de pesos.

La mejoría de varios indicadores ha incrementado el optimismo sobre la evolución de la economía de este año y esto ha contribuido a que las administradoras obtengan más rendimiento. En noviembre del año, el sistema reportó rendimientos por 13.6 por ciento.

- De acuerdo con la Ley del Seguro Social los afiliados que por alguna razón hayan causado baja, tienen derecho a solicitar recursos de su subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), como apoyo por desempleo.

Claudia Castro Reyna

Fuente Razon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: