Posteado por: lamezclaonline | abril 12, 2010

Reforma Laboral, principal enemigo de los intereses de trabajadores

Elevará las utilidades de las empresas a costa de los empleados

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del GDF, Benito Mirón Lince, aseguró que la reforma a la Ley Laboral, presentada por el Partido Acción Nacional ante el Congreso de la Unión, tiene como esencia elevar el índice de las tasas de utilidad de las grandes empresas, a costa de los intereses de los trabajadores.

En rueda de prensa, Mirón Lince reiteró que esta reforma va enfocada a beneficiar a la gran empresa, sobre todo a la de exportación, que ve aumentadas sus utilidades en el mercado externo, mientras que el efecto es contrario para las micro, mediana y pequeña empresas, que son las que generan el 90 por ciento del empleo en México.

Insistió: “Se quiere facilitar el despido y privatizar los derechos; es decir, quitarle el carácter social al trabajo. Un ejemplo es la pretensión de limitar la acción de los sindicatos, por la sencilla razón de que se oponen a la modernización, que es el discurso que se viene dando en las esferas federales gubernamentales”.

Agregó que “para ellas, los sindicatos estorban y la pretensión última es acabar con dichas organizaciones, para que se tenga todo el margen de manejo y flexibilizar las relaciones laborales, como ya se advierte en el artículo 83 de la iniciativa de la ley laboral, donde se dice que el salario podrá convenirse con el trabajador por cada hora de jornada laboral”.

Manifestó que la esencia de la ley laboral vigente es el artículo 123, que garantiza la estabilidad en el empleo y la iniciativa de reforma atenta contra este principio, cuando da facilidades en su articulado para despedir más fácilmente al trabajador, incluso contratarlo por tiempo, reduciendo los costos y ampliar la utilidad de las empresas.

Al respecto, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, consideró que la reforma laboral que propone el Ejecutivo forma parte del paquete de modificaciones estructurales que los gobiernos de las últimas tres décadas han venido impulsando para cumplir con lo que establece el gran capital estadunidense.

Miranda Esquivel puntualizó que “la reforma laboral que se pretende tiene como objetivos reales cumplir con intereses extranjeros opuestos a los del país y a los de los trabajadores al proponer los mismos esquemas de las reformas laborales que se han establecido en Europa y Latinoamérica y que han fracasado para mejorar el empleo y las condiciones de trabajo de cada país, pues al responder a una estrategia globalizadora, solo han beneficiado al capital trasnacional”.

Fuente El Día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: