Posteado por: lamezclaonline | abril 12, 2010

UNAM revela nuevos datos sobre origen de cáncer

Cientifícos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, reveló que el ADN está envuelto en cromatina, dicha estructura contiene información genética que puede regular el encendido de genes supresores de tumores

El cáncer puede darse en la ‘envoltura’ del ADN, en una estructura llamada cromatina, reveló un nuevo estudio realizado en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM sobre el inicio y progresión de esa enfermedad.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este hallazgo, que ha llevado siete años de investigación, fue publicado en las revistas internacionales ‘Cáncer Research’ y ‘Oncogene’.

“El ADN no está desnudo dentro del núcleo de las células, está envuelto en la cromatina, una estructura cuyo funcionamiento es como una liga que contiene información genética. Si esa liga se compacta y se concentra, no se puede leer el ADN, pero si se relaja y se estira sí puede leerse”, detalló.

El científico Félix Recillas Targa y su equipo de colaboradores encontraron que ciertos cambios en la estructura de la cromatina ocasionan que no se expresen proteínas que regulan el encendido de dos genes supresores de tumores en humanos, llamados p53 y Retinoblastoma.

Al no encenderse los genes supresores, se abre el paso al cáncer, aunque no se produzca una mutación genética, explicó el científico.

Refirió que en el estudio de ese padecimiento, generalmente se piensa que al mutar un gen se adquiere un defecto, pero si no se puede abrir o cerrar correctamente el paso del ácido desoxirribonucleico (ADN), no se obtiene el producto de ese gen y se puede desarrollar cáncer.

“Eso es lo que nosotros indagamos: defectos que llevan a diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer, sin que ocurran defectos genéticos”, detalló.

Además de entender a profundidad cómo se expresa la información genética, la investigación de Recillas Targa tendrá futuras aplicaciones, al proponer nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento contra tipos específicos de cáncer, mucho más dirigidas y eficientes de las que existen hasta ahora.

Fuente El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: