Posteado por: lamezclaonline | abril 13, 2010

El narco acosa y cerca a Calderón

En este segundo encuentro se revisó, entre otros temas, el de la muerte de estudiantes del Tec de Monterrey en fuego cruzado del Ejército y sicarios

Es por demás obvio que la explosión nocturna de un artefacto durante el fin de semana en las oficinas consulares de Estados Unidos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, busca generar una reacción del gobierno de Barack Obama sobre el de Felipe Calderón.

Ni qué decir que otra intención es la de seguir mostrando a una administración débil, sin capacidad de respuesta y sin manuales de crisis.

¿Cómo es posible que el gobierno mexicano no haya previsto que esto podría ocurrir?, ¿qué no pensaron que luego de los asesinatos de personas vinculadas al consulado de EU en Ciudad Juárez se estaba buscando afectar, alterar, la relación bilateral México-Estados Unidos?

Bueno, la primera respuesta ya la tuvieron quienes a las 23:30 horas del pasado sábado lanzaron un explosivo al consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El gobierno norteamericano ordenó el cierre inmediato de las oficinas consulares de Estados Unidos en Reynosa, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila y se mantiene una alerta sobre el consulado en Ciudad Juárez por la violencia en dicha zona fronteriza.

Al mismo tiempo y desde Washington, el gobierno de Obama recomendó a sus ciudadanos no visitar México y, a los que decidan venir, les pidió no entrar en áreas de prostitución y narcotráfico.

Dijo que los viajes innecesarios a Durango, Coahuila y Chihuahua deben posponerse y tomar medidas extremas de precaución.

La embajada de EU señaló a su vez que los norteamericanos deben entender los riesgos que se corren  en México por el aumento de la violencia en el país mientras que l Casa Blanca dejó en libertad a los empleados estadunidenses que trabajan en los consulados de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros de regresar, si lo prefieren, a territorio norteamericano.

Es decir, la reacción ya está lograda.

Eso fue lo que a su vez motivó que ayer se reunieran por segunda vez en el Senado de la República los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, con los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Carlos Navarrete; del PVEM, Arturo Escobar; del PT, Ricardo Monreal, y de Convergencia, Luis Maldonado, encuentro al que también acudieron los panistas Santiago Creel y Humberto Coronado.

En este segundo encuentro se revisó, entre otros temas, el de la muerte de estudiantes del Tec de Monterrey en fuego cruzado del Ejército y sicarios.

La obviedad indica, sin embargo, que se requieren más que encuentros de alto nivel a puerta cerrada con senadores para encontrar una estrategia, a fin de dar una respuesta rápida a problemas como el de los consulados de Estados Unidos en México.

REFORMA POLÍTICA PARA EL DF: Origen es destino…  la presidenta de la Comisión del DF de la Cámara de Diputados, la aguerrida ex delegada de la Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, se le adelantó ayer a los perredistas y al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard y presentó a los medios de información el proyecto de reforma política del blanquiazul para la ciudad de México que entregará hoy al pleno de los diputados.

Consideró que esta propuesta es perfectible y que por lo pronto gira sobre cuatro motivos:

a) el ciudadano
b) la rendición de cuentas de las autoridades
c) el equilibrio de poderes y el ejercicio responsable del poder, y
d) la continuación del desarrollo político del Distrito Federal para transformarlo en el estado 32, preservando el carácter federal de nuestra República.

Explicó que el primero es el que impregna, orienta, guía, al resto.

“¿Para qué queremos un mejor sistema de rendición de cuentas de las autoridades si no es para que éstas sean más eficientes y den mejores resultados a los ciudadanos?, ¿para qué queremos un equilibrio entre poderes y un ejercicio responsable del poder, si éste no se traduce en mejores políticas públicas y mejores mecanismos de fiscalización que redunde en una mejor calidad de vida de los ciudadanos?

“¿Para qué queremos encaminar a la ciudad de México hacia un estado y preservar el carácter federal de nuestro Estado nacional si no es para que las disputas partidistas no se traduzcan en obstáculos gubernamentales que afectan a los ciudadanos?”, indicó.

Esta propuesta, agregó, intenta perfeccionar las figuras de democracia directa: iniciativa ciudadana, referéndum para convalidar reformas al Estatuto de Gobierno, plebiscito para la orientación de las políticas y obras públicas y consulta popular como requisito para los cambios del uso del suelo y temas de desarrollo urbano.

Aspecto central es el que se buscará para que esta reforma deriven en acciones tutelares de intereses difusos como las acciones colectivas, para defenderse de actuaciones de las autoridades; la acción de responsabilidad administrativa, para exigir que un servidor público sea castigado por conductas impropias y la acción de responsabilidad patrimonial para restituir las afectaciones -de facto y patrimoniales- que genera un servidor público deficiente o deshonesto.

“La rendición de cuentas contará con un sistema multifacético, que incorpora -por primera vez en nuestro orden jurídico- un tribunal de cuentas como órgano constitucional autónomo competente tanto para fiscalizar como para enjuiciar administrativamente a los servidores públicos; asigna autonomía al ministerio público a través de la Fiscalía General que tendrá la naturaleza de órgano constitucional autónomo.

“(Y) Se fortalece la función jurisdiccional, tanto la jurisdicción común como la administrativa. Se mejoran las facultades del ombudsman, tanto para hacer cesar precautoriamente violaciones de derechos humanos, como para que sus recomendaciones puedan adquirir carácter vinculatorio con el voto de dos tercios de los diputados.

“El equilibrio entre poderes del Distrito Federal se establece en tres vertientes: las delegaciones se convierten en alcaldías e integrarán un cabildo con funciones de deliberación y revisión, que tendrá miembros electos bajo los principios de mayoría y de representación proporcional, con lo cual damos voz y representatividad en todas las demarcaciones territoriales a las minorías.

“Por otro lado, el Ejecutivo local tendrá facultades que garantizarán el funcionamiento de la ciudad en caso de desavenencia con los alcaldes, particularmente en aquellos temas transversales a los distintos territorios, por ejemplo el suministro del agua, el transporte, el medio ambiente, entre otros.

“(Y) Finalmente, la Asamblea Legislativa se consolidará como órgano deliberativo local, al que se asignan las atribuciones para nombrar a los funcionarios de los órganos constitucionales autónomos, mediante procesos públicos de entrevistas que garanticen la selección de la mejor propuesta y tendrán que contar con el voto de dos tercios de los diputados”.

Ahí queda pues la propuesta de Acción Nacional con la cual se buscará darle la vuelta a un sistema político centralista que ha beneficiado durante los últimos 13 años a un solo partido político, el PRD, y que ahora se buscará abrirlo como una concha de abulón: por la fuerza y con el derecho.

En lo general la iniciativa respeta la funcionalidad de los poderes federales, pero somete a una serie de candados a sus gobernantes, e incluso prevé su remoción “en caso de que éste les obstaculice su funcionamiento o se niegue a prestarles los servicios a los que por ley esté obligado”.

De igual forma propone que el jefe de gobierno sea responsable ante la Asamblea Legislativa si obstaculiza el funcionamiento de las autoridades locales o se niegue a prestarles los servicios a los que por ley esté obligado.  En fin, esa pelota será puesta hoy en la cancha del pleno de los diputados federales en San Lázaro, para que o la paren, o la jueguen el resto de las bancadas. Pero sin duda, a una que seguramente se les atragantará será a la del PRD.

Roberto Vizcaíno

Fuente Diario Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: