Posteado por: lamezclaonline | abril 13, 2010

OMS admite que exageró al medir niveles del virus

 

El asesor del organismo dice que las fases se refieren a la propagación geográfica y no a la severidad del virus en el mundo

Diez meses después de que la OMS declaró la pandemia por la gripe AH1N1, Keiji Fukuda, asesor especial del organismo, reconoció que hubo “mucha incertidumbre” sobre la pandemia por los fallos de comunicación que se cometieron en esta agencia.

De acuerdo con Fukuda el caos sobre la gravedad de la enfermedad se debió al sistema de seis niveles que usa la OMS para declarar una pandemia y que se refiere a la propagación geográfica del virus, y no a su severidad.

Reconoció que, para la OMS, fue una gran sorpresa que sólo una dosis de vacuna fuese suficiente para proteger a una persona, cuando los gobiernos habían planificado su compra de vacunas bajo el supuesto de que se necesitaban dos dosis para cada paciente.

“No comunicamos bien en una situación de incertidumbre, que fue interpretada por muchos como un proceso poco transparente”, admitió el experto, para quien “la confusión sobre las fases y el nivel de severidad permanece como un asunto muy desconcertante”.

Aceptó que la gripe aviar, que ha causado la muerte de un 60 por ciento de las personas infectadas desde 2003, “generó un alto nivel de temor sobre la siguiente pandemia”.

Además señaló que esta circunstancia generó dificultades para cumplir con las demandas de información de la gente mientras el virus AH1N1 se expandía y los medios de comunicación generaban sus especulaciones y críticas.

En este sentido, señaló: “la población de todo el mundo tiene un muy alto nivel de expectativas sobre la información inmediata”.

La OMS ha recibido críticas desde diferentes instancias por generar pánico en relación con la gripe AH1N1, que resultó ser una enfermedad de efectos moderados.

Esta situación de alarma hizo que muchos gobiernos compraran con urgencias gran cantidad de vacunas que, en muchos casos, no serán utilizadas.

Asimismo, algunas voces han cuestionado a la OMS por sus supuestos vínculos con la industria farmacéutica, después de que compañías como GlaxoSmithKline (GSK) o Sanofi-Aventis obtuvieran grandes ganancias produciendo vacunas para la gripe AH1N1.

Fukuda descartó que hubiera contubernio con las farmacéuticas.

Consecuencias en México

Tras la alerta sanitaria privó:

- Pánico

- Desabasto de antigripales y cubrebocas

- Encarecimiento de antibióticos

- Prohibición de viajes entre naciones

- Evitar concentraciones masivas

- Cierre de centros de entretenimiento

Fuente Razon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: