Posteado por: lamezclaonline | abril 14, 2010

El PRI impedirá la anulación de celulares

 

Los legisladores tricolores acusaron a Felipe Calderón de haber sido omiso e indolente ante su responsabilidad de emitir un reglamento en los plazos previstos, y a los titulares de la SCT y de Cofetel de haber derivado su responsabilidad a otras autoridades, lo que al final anuló todo el procedimiento y los hizo caer en violaciones

Las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados le exigieron ayer al presidente Felipe Calderón detener las sanciones a más de 25 millones de propietarios de celulares que no lograron inscribirse al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y advirtieron que promoverán acciones legislativas para reponer el procedimiento.

En conferencia de prensa los diputados Omar Fayad, Alejandro Canek y José Rubí acusaron al propio Calderón de haber sido el principal responsable de que el registro no funcione y mantenga bajo amenaza de corte a millones de usuarios -entre el 25 y 30 por ciento de los 80 millones de propietarios de celulares en el país-, debido a que él mismo incumplió con los tiempos de emitir reglamentos y las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación para validar las leyes.

Recordaron que la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones realizada el 9 de febrero de 2009 obligó a los concesionarios de este servicio a crear un registro nacional de usuarios con sus nombres, direcciones, nacionalidad y hasta con sus huellas dactilares en algunos casos.

El objetivo era el de ordenar este servicio y al mismo tiempo contribuir a combatir la delincuencia, especialmente de los delitos de extorsión, amenazas y secuestro.

Los concesionarios tendrían, a partir del 10 de abril de 2009, un año para promover y realizar ese registro. Pero no lo hicieron porque el Presidente de la República no emitió las reglas en el plazo estipulado.

Hoy debido a todas las irregularidades con que se aplica, simplemente está invalidado técnica  y oficialmente, dicen los priístas en el Congreso.

“La Ley exigía procedimientos muy concretos que las autoridades de COFETEL, SCT y, en general, el Ejecutivo Federal violaron… no se observó lo necesario para que existiera un registro que permitiera enfrentar a una delincuencia que cada día avanza más, porque el registro se constriñó a enviar un mensaje de texto a un número determinado para que este registro se hiciera.

“Comunicaciones y COFETEL debieron responsabilizarse de este registro y no lo hicieron y entonces se le encargó a Gobernación y al Registro Nacional de Población, que lo hicieran.

“El decreto establecía que debía existir un reglamento y fijó el plazo para emitir ese reglamento, y el Ejecutivo Federal incumplió, no elaboró ningún reglamento.

“Por estas irregularidades los priístas hemos decidido, de frente a los medios de comunicación y a la ciudadanía, señalar que el proceso de registro de usuarios que concluyó el pasado sábado, ha fracasado rotundamente.

“Como ha operado hasta hoy, el RENAUT no funciona, no sirve para los fines que fue establecido; ha existido indolencia por parte del Ejecutivo federal para su correcta implementación; ha faltado estricto apego a la Ley y también ha faltado voluntad para subsanar sus deficiencias.

“Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Gobernación, al Registro Nacional de Población, a Comunicaciones y Transportes, a la COFETEL, que suspendan de inmediato su instrumentación y puesta en marcha, ante la comprobada vulnerabilidad del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y cesen sus consecuencias legales, como lo es la suspensión o cancelación de líneas en contra de los intereses de los particulares.

“Y exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a COFETEL que presenten a esta soberanía un plan de acción, y un programa de trabajo para que bajo el pleno apego a la Ley en su implementación técnica y operativa del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, demuestre que el sistema cuenta con la seguridad para no ser vulnerado con información falsa, que efectivamente salvaguarde las garantías individuales y la información personal de los usuarios”, concluyeron.

El reto y exigencia están ahí, ahora falta ver cuál es la respuesta de Felipe Calderón y su gabinete de Comunicaciones.

APRUEBAN 4 REFORMAS: En medio de todo este jaloneo y confrontaciones, los diputados aprobaron ayer 4 reformas.

Por 335 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones dieron paso a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

¿Y qué diablos es esto?, preguntará usted. Bueno, pues es nada más y nada menos que una norma que sancionará a quienes se metan, usen y manipulen de cualquier forma con el origen racial o étnico, estado de salud presente o futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas, morales, afiliación sindical, de opiniones políticas y preferencia sexual, entre otros muchos de los que somos poseedores todos y que forman parte de nuestro ser más íntimo.

Por 284 votos a favor los diputados también aprobaron una reforma a la Ley General de Población para sancionar de oficio el tráfico de personas, con lo cual se aumentó de 8 a 16 años de prisión  para quien “por sí o por interpósita persona, con propósito de y tráfico, pretenda llevar o lleve a mexicanos o a extranjeros a internarse a otro país, sin la documentación correspondiente”.

Es decir, de ahora en adelante los llamados “polleros”, esos que se dedican a pasar hacia Estados Unidos a mexicanos y centroamericanos y de otras nacionalidades, podrían ver duplicadas sus estancias en prisión.

En otra votación, ésta por 352 a favor, cero en contra y 4 abstenciones, el pleno de los diputados federales aprobó otras reformas que modifican la Ley de la Propiedad Industrial para dar transparencia y certidumbre al otorgamiento de patentes.

Y en una aprobación final, ésta por 372 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, se da vigencia a modificaciones a la Ley General de Salud para que se apliquen en México nuevos programas de educación y de nutrición que promuevan “hábitos de alimentación sanos y para realizar actividades a fin de prevenir, combatir y disminuir la obesidad en el país”.

Así, finalmente existe un marco legal que enfrentará, entre otros, el problema que representa el que 30 por ciento de los niños mexicanos sean obesos.

CORDERO COMPARECE HOY: Los diputados de todas las fracciones correrán de nuevo el reto de no caer en el escándalo y propiciar una verdadera rendición de cuentas cuando ante ellos comparezca Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Con la experiencia de que todo encuentro con miembros del gabinete de Felipe Calderón termina por trivializarse, por someterse a una especie de show-político de descalificaciones por una parte muy identificada de la oposición en la Cámara de Diputados, los coordinadores de las 7 bancadas convinieron “que los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Vigilancia, Hacienda, Gastos Fiscales y de la Función Pública, se entrevistarán previamente con él, para que precisaran los temas fundamentales sobre los que queríamos nos diera respuesta”, informó Francisco Rojas, líder de los diputados tricolores.

“Me parece que eso es muy importante para que no tengamos lo que ha sucedido en otras ocasiones, que los secretarios vienen, hablan de los temas que ellos quieren; los diputados hablan de lo que ellos quieren también, y entonces tenemos que la comparecencia no representa ningún diálogo que implique en resultados positivos para los fines que persigue la Cámara.

“Por eso, esta vez, en la Junta de Coordinación Política decidimos que ellos, los presidentes de las comisiones, se entrevistaran con el secretario de Hacienda, con el fin de precisar los temas que son de importancia para la Cámara, y que sean esos a los que se refiera el secretario y no otros, para que podamos establecer ese diálogo. Establecimos que los temas fundamentales son:

“Número uno, el Programa de Reducción del Gasto Corriente. A nosotros nos parece que es fundamental para que el Programa de Reducción del Gasto de los próximos tres años, se cumpla adecuadamente a los fines que perseguimos: que el gasto corriente sea razonable en términos de las necesidades y los recursos que tiene el país.

Segundo, la revisión de los gastos fiscales, es fundamental saber en qué estado se encuentran todos los regímenes especiales de impuestos que tenemos en el país.

“Tercero: necesitamos saber cómo están estas cuestiones de los rescates de las SOFOMES y las SOFOLES, queremos saber a cuánto ascienden, de qué tipo y por qué se están dando estos rescates que no están en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Hay otros, pero esos son fundamentalmente los que queremos nos venga a explicar”, precisó.

Bueno, el reto está planteado para ambas partes, pero mayormente para los diputados quienes son los que sacan pancartas, tiran monedas, interpelan a los funcionarios y los someten a vejaciones que ni para el caso

Fuente Diario Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: