Posteado por: lamezclaonline | abril 26, 2010

Preparan demandas y boicot por ley antiinmigrante en Arizona

WASHINGTON (Notimex).— El estado de Arizona enfrentará demandas y boicot tras la promulgación el viernes pasado de una ley que entrará en efecto en los próximos 90 días, y que permite que la policía arreste a personas por sospecha de ser indocumentadas.

Clarissa Martínez de Castro, directora de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, informó en una teleconferencia que diferentes organizaciones se están reuniendo para adoptar una estrategia contra la instrumentación de la nueva ley.

Organizaciones defensoras de los afroamericanos, asiáticos y judíos se han unido a los esfuerzos, así como la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA) para posibles acciones legales, a lo que se suma un llamado a boicot económico que hizo el fin de semana el legislador demócrata de Arizona, Raúl Grijalva.

La junta de gobernadores de AILA instruyó a su comité ejecutivo que traslade a otro lugar su próxima reunión de otoño 2010, que tenía previsto realizar en Arizona.

El profesor Kevin Johnson, decano de la facultad de leyes de la Universidad de California en Davis, indicó que el gobierno federal es el encargado de aplicar las leyes de inmigración, de acuerdo con la Constitución, y que la nueva ley en Arizona se puede derrotar con base a un desafío legal que presente ese argumento.

Arizona ”no tiene el poder de hacerlo”, anotó Johnson en una entrevista telefónica con Notimex.

El profesor recordó que un caso similar ocurrió cuando una corte federal desestimó en 1994 la antiinmigrante Proposición 187, aprobada en California que prohibía servicios públicos a los indocumentados.

Organizaciones como el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) y la Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC) también analizan desafíos legales.

En una reunión de emergencia el viernes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional autorizó que los abogados a que comiencen a trabajar inmediatamente en una demanda, informó CONLAMIC en un comunicado.

Por su parte, la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), que agrupa a 30 organizaciones hispanas en Estados Unidos, anunció que presionarán económicamente a Arizona mediante un boicot.

”La comunidad latina y sus amigos tienen un significativo poder adquisitivo y queremos usar ese poder de una manera que no apoye a un gobierno estatal que perpetúa el perfil racial” en los arrestos por parte de la policía, indicó.

Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración, pidió al gobierno de Barack Obama a evitar su cooperación de la ley y a hacer todo lo posible en su poder para que la ley no entre en efecto, mientras impulsa una reforma migratoria integral que legalice a unos 11 millones de indocumentados.

Fuente Diario de Yucatan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: