Posteado por: lamezclaonline | abril 27, 2010

Televisa pagará regalías a cineastas mexicanos

Tras seis años de proceso, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito resolvió que la televisora debe pagar regalías por las películas que transmitió en el periodo 2003-2004, informó la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales

Ciudad de México, 27 de Abril.- Tras un largo y lento litigio, las autoridades dictaminaron que la empresa Televisa deberá pagar regalías a los directores de cine mexicano, por las películas transmitidas en el período 2003-2004.

En conferencia de prensa, Víctor Ugalde, dirigente de Sociedad Mexicana de Directores y realizadores de Obras Audiovisuales y el abogado, Eduardo de la Parra, del despacho Solórzano, Carvajal, González y Pérez Correa dieron a conocer los pormenores del caso denunciado en el 2004.

Ugalde fue el encargado de confirmar que después de seis años de proceso, por fin el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito dio su veredicto, el pasado 16 de abril del presente año.

Recalcó que la sentencia de apelación condena a la empresa Televisa para pagar regalías a los directores de cine por las películas transmitidas en el período 2003-2004.

“Le paga regalías a gremios como Sociedad de Autores y Compositores, Asociación Nacional de intérpretes, entre otras y por no pagar regalías a los cineastas por su trabajo”, dijo Ugalde, quien señaló que este es un precedente importante para reconocer los derechos de autor.

Explicó que son 568 películas de 95 directores, por las que se exige el pago de regalías, sin embargo hasta el momento se desconoce el montó a pagar por la transmisión de éstas, como lo indica el artículo 26 Bis de la ley Federal de derechos de Autor.

Entre los títulos de las películas se encuentran “Rojo amanecer”, “La puerta negra”, “El callejón de los milagros”, “Cementerio del terror”, “Hoy no circula”, “Todo el poder” y “La verdadera vocación de magdalena”, entre otras.

“Estamos contentos porque esto permitirá a los directores un ingreso que les permita vivir de su obra”, indicó Ugalde, quien añadió que reciben regalías de las obras en DVD, durante su exhibición en salas y en televisión publica.

Por su parte, el licenciado Eduardo de la Parra, representante en el juicio de la Sociedad de Directores, explicó que la sentencia de apelación condena al pago de regalías por ese período y a futuro.

Destacó que esperan que la empresa televisiva acepte el veredicto y no recurra a otras estrategias como lo ha hecho en anteriores ocasiones, tratando incluso de desconocer a la misma Sociedad de Directores.

Señaló que se busca el cumplimiento de la ley, “se dictó la sentencia de apelación que reconoce que se debe pagar las regalías a los directores por la transmisión de las películas”.

Puntualizó que fue Televisa la que se inconformó y metió su recurso de apelación en el que se le condena nuevamente al pago de regalías.

Fuente SDPnoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: