Posteado por: lamezclaonline | abril 28, 2010

Gobierno federal ineficiente, dice IP

México ocupa uno de los últimos lugares a nivel mundial en el uso eficiente del gasto público, por debajo de países como Marruecos, Namibia y Etiopia, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además, precisa en un estudio, destina 42 de cada 100 pesos del gasto corriente al pago de la burocracia y las secretarías de Estado apenas cumplen con el 40 por ciento de las metas de sus programas sectoriales.

Señala que la evaluación de 129 programas sociales del gobierno federal tuvieron una calificación de deficiente, pues 72 fueron reprobados y sólo uno alcanzó una calificación superior a nueve.

El organismo empresarial menciona, en el estudio, que el nivel de transparencia y rendición de cuentas del gobierno mexicano se encuentra por debajo de países de Medio Oriente como Armenia, Azerbaiyán y Jordania.

También se refiere al costo de la política agraria en México y subraya que éste es mayor que en las naciones que más productos agrícolas generan en el mundo como Estados Unidos y Brasil.

Entre otros datos, menciona que de 2001 a 2007 el gasto en nómina de los municipios y las empresas del gobierno mexicano creció 68 y 57 por ciento real, respectivamente.

A fin de combatir la opacidad y la ineficiencia en el ejercicio presupuestal del país, la sociedad civil lanzó el primer Observatorio Ciudadano, donde se registrarán evaluaciones del gasto público de los tres niveles de gobierno.

El director del CEESP, Luis Foncerrada, explicó que esta iniciativa surge ante el incumplimiento de los programas y metas de las diferentes administraciones.

A su vez, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, anunció que la información sobre el gasto público se podrá consultar a través de la página http://www.gastarmejor.mx/, que se clasifica en cinco áreas: transparencia y rendición de cuentas, ciclo del presupuesto y gasto, evaluaciones, herramientas y cifras oficiales.

Fuente Diario de Mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: