Posteado por: lamezclaonline | abril 28, 2010

Grecia, en la cuerda floja 

Portugal y España en la lista

Ante la amenaza de que Grecia suspenda pagos, una perspectiva que perturba la zona euro y los mercados, los responsables de la UE y del FMI intentaron este miércoles acelerar el desbloqueo de la ayuda prometida a Atenas, presionando de forma particular a Alemania.

El llamado parece haber sido escuchado por la canciller Angela Merkel, hasta el momento muy reticente, que declaró que deben acelerarse “las negociaciones entre el gobierno griego, la Comisión europea y el Fondo Monetario Internacional” para que el mecanismo de ayuda esté listo pronto.

Portugal y España en la lista

El tiempo apremia, ya que después de Portugal, España se ha visto fragilizada este miércoles al conocer que la agencia de calificación Standard and Poor’s degradó la nota de su deuda a largo plazo. Con su nota “AA”, no obstante, España sigue siendo un país sin riesgo, a diferencia de Grecia.

En medio de temores de contagio cada vez mayores, los dirigentes de las principales instancias implicadas se movilizaron para agilizar el proceso.

Buscan acelerar procesos

Así, el presidente de la UE, Herman van Rompuy, convocó una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la zona euro hacia el 10 de mayo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró que es “absolutamente necesario” que Alemania, principal contribuyente del plan de ayuda a Grecia con 8,400 millones de euros, decida rápido.

Y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, insistió en que “está en juego la confianza en el conjunto de la zona euro”.

EU a la expectativa

El presidente Barack Obama, está preocupado por los problemas de deuda de Grecia y su gobierno está en contacto con Europa sobre el tema, dijo el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.

“Esto es algo que es de gran preocupación para el presidente y le estamos dando mucho seguimiento”, dijo Burton a periodistas abordo del avión presidencial Air Force One, agregando que el Departamento del Tesoro y otras agencias del Gobierno “están en cercano contacto con la gente de Europa sobre el tema”.

Mercados siguen afectados

Los mercados financieros y el euro siguieron hundiéndose este miércoles después de que los temores de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la zona euro se vieran reforzados por la degradación de la nota de España por parte de Standard et Poor’s.

Las bolsas europeas, que habían evolucionado a la baja durante todo el día, aumentaron sus pérdidas a última hora al conocerse la decisión de la agencia de calificación financiera de bajar la nota de la deuda soberana de España debido a temores sobre su situación presupuestaria.

La que más sufrió fue la bolsa de Madrid, donde el índice Ibex-35 de los principales valores perdió 313.9 puntos (-2.99%) para cerrar en 10,167 puntos.

El índice Dax de la Bolsa de Francfort cerró con una pérdida de 1.22%, y el Footsie-100 terminó la sesión en baja del 0.3% con respecto al martes.

Fuera de Europa, los mercados asiáticos también registraron pérdidas, como Tokio (-2.75%), Hong Kong (1.47%) y Shanghai (-0.26).

La bolsa de Nueva York buscaba una dirección clara tras las malas noticias procedentes del Viejo Continente y a la espera del final de una reunión de la Reserva Federal estadounidense. A media jornada, el Dow Jones ganaba 0.11% y el Nasdaq perdía 0.35 por ciento.

Calificadoras ponen en duda su labor

Criticadas por no haber previsto la crisis, las agencias de calificación, encargadas de evaluar la solidez financiera de un Estado o una empresa, vuelven a ser señaladas con el dedo, mientras Grecia espera la activación de un mecanismo de ayuda que necesita urgentemente.

La portavoz de la Comisión para los servicios financieros, Chantal Hughes, dijo que el ejecutivo europeo espera que cuando las agencias evalúen la solvencia de Grecia “tomen en cuenta los fundamentos de la economía griega y el plan de apoyo preparado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión”.

FMI se muestra incredulidad

Relativizando la importancia otorgada a las agencias de notación, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo en Berlín que no había que creerles mucho.

Las agencias de calificación “reflejan lo que recolectan (como información) en el mercado”. “No hay que creer mucho lo que dicen, incluso si tienen su utilidad”, agregó.

El presidente de la comisión de Finanzas del Senado francés, Jean Arthuis, lamentó que las agencias hayan actuado tan tarde.

“Desde 2004, sabíamos que las autoridades griegas hacían trampa. Las agencias podrían haber actuado antes. Si se hubiesen anticipado, tal vez las autoridades griegas habrían reaccionado con más celeridad a sus dificultades”, añadió Arthuis.

Evitar una crisis peor

En medio de la crisis en Grecia, S&P agravó el panorama al rebajar a “AA” la calificación de la deuda de España, un día después de recortar la de Portugal.

Adicionalmente, la agencia situó la calificación en “perspectiva negativa” con la posibilidad de una nueva rebaja si la posición presupuestaria de España se comporta peor de lo anticipado actualmente por S&P.

S&P dijo que la decisión es consecuencia de su revisión a la baja de las proyecciones a mediano plazo que la agencia se marca para España. En este sentido, pronostica un crecimiento anual de 0.7% de media en el PIB entre el 2010 y el 2016.

Sin embargo, los líderes europeos también buscaron asegurar que los problemas de Grecia no se extenderán a otros países.

“Los países de la Unión Europea, de la zona euro van a asumir su plena responsabilidad en lo que respecta a Grecia”, afirmó el primer ministro francés, Francois Fillon, en el parlamento de su país, rechazando la posibilidad de que Alemania no quiera ayudar a Atenas.

Las autoridades de la Comisión Europea desestimaron también cualquier posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar su deuda, que suma 115% del PIB del país.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que convocará a una cumbre para el 10 de mayo de los países de la zona euro e insistió en que Grecia no caerá en default.

Los analistas financieros ven una posibilidad de 30% de que Grecia deba reestructurar su deuda en algún momento en los próximos cinco años, y aproximadamente 10% de que abandone la zona euro, según mostró un sondeo.

Fuente El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: