Posteado por: lamezclaonline | mayo 2, 2010

¡Stop!

Un grupo de inconformes protesta contra la ley antiinmigrante frente al Capitolio estatal en Phoenix, Arizona

Was­hing­ton, D.C., 1o. de ma­yo (OEM-EFE).- Mi­les de in­mi­gran­tes la­ti­nos sa­lie­ron hoy a la ca­lle en to­do el país pa­ra re­cor­dar al pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma la pro­me­sa que les hi­zo al cap­tar su apo­yo en las elec­cio­nes: fre­nar la de­por­ta­ción de in­do­cu­men­ta­dos y pro­mo­ver la re­for­ma mi­gra­to­ria.

Avi­va­dos por la po­lé­mi­ca ley de Ari­zo­na, que con­vier­te en de­lin­cuen­tes a los in­do­cu­men­ta­dos, in­mi­gran­tes prin­ci­pal­men­te la­ti­noa­me­ri­ca­nos par­ti­ci­pa­ron hoy en pro­tes­tas en 70 ciu­da­des del país, al­gu­nas de ellas muy nu­me­ro­sas, co­mo las de Los An­ge­les, Chi­ca­go, Nue­va York y Phoe­nix, la ca­pi­tal de Ari­zo­na.

En Was­hing­ton, con el le­ma de “To­dos so­mos Ari­zo­na”, ac­ti­vis­tas la­ti­nos, en­ca­be­za­dos por el con­gre­sis­ta Luis Gu­tié­rrez, pro­ta­go­ni­za­ron una “sen­ta­da” an­te la ver­ja de la Ca­sa Blan­ca, en un ac­to de de­so­be­dien­cia ci­vil en pro­tes­ta por el tra­to que es­tán re­ci­bien­do los in­mi­gran­tes

La po­li­cía obli­ga a los co­lec­ti­vos que rea­li­zan pro­tes­tas an­te la Ca­sa Blan­ca es­tar en mo­vi­mien­to, por lo que las “sen­ta­das” no es­tán per­mi­ti­das. Los cer­ca de 35 ac­ti­vis­tas, en­tre ellos el le­gis­la­dor por Illi­nois, fue­ron arres­ta­dos y trans­por­ta­dos a un fur­gón po­li­cial.

“No me im­por­ta ir a la cár­cel hoy, o ma­ña­na, si con eso con­se­gui­mos pro­mo­ver la re­for­ma. Los la­ti­nos no nos de­ja­mos de­rro­tar, con­se­gui­mos lo que que­re­mos”, di­jo el con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta, un fie­ro de­fen­sor de la re­for­ma mi­gra­to­ria.

“Pre­fe­ri­mos que nos arres­ten a no­so­tros, an­tes de que si­gan abu­san­do de nues­tra co­mu­ni­dad, de nues­tra gen­te”, di­jo a EFE el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción Ca­sa de Mary­land, Gus­ta­vo To­rres, que pro­ta­go­ni­zó la “sen­ta­da” jun­to al con­gre­sis­ta, ba­jo la aten­ta mi­ra­da de las fuer­zas po­li­cia­les.

El men­sa­je que los ac­ti­vis­tas han que­ri­do lan­zar al Pre­si­den­te Oba­ma con las pro­tes­tas de hoy en to­do el país es cla­ro, que im­pul­se la re­for­ma mi­gra­to­ria, que pa­re las de­por­ta­cio­nes que di­vi­den a las fa­mi­lias y que fre­ne la ley de Ari­zo­na.

“El Pre­si­den­te lo pue­de ha­cer. Por eso fue que vo­ta­mos por él, por eso fue que en (las elec­cio­nes de) 2008 la ma­yo­ría de nues­tra co­mu­ni­dad de­ci­dió sa­lir (a vo­tar), por­que él nos pro­me­tió que iba a pa­rar las re­da­das y que iba a pa­sar la re­for­ma mi­gra­to­ria en el pri­mer año de go­bier­no”, di­jo To­rres.

Was­hing­ton fue hoy tam­bién el pun­to de des­ti­no de cen­te­na­res de jó­ve­nes, que en una lar­ga mar­cha a pie, lle­ga­ron pro­ce­den­tes de Mia­mi y de Nue­va York pa­ra de­nun­ciar uno de los gra­ves pro­ble­mas de los es­tu­dian­tes in­do­cu­men­ta­dos: la im­po­si­bi­li­dad de ir a la uni­ver­si­dad.

“El pro­ble­ma es que nos da­mos cuen­ta al lle­gar la ho­ra de ir a la uni­ver­si­dad de que so­mos ile­ga­les, y no po­de­mos cum­plir nues­tro sue­ño”, di­jo a EFE Jo­sé Luis Ho­yos, uno de los es­tu­dian­tes que ha ca­mi­na­do des­de Nue­va York has­ta Was­hing­ton.

Fuente La Prensa

Responder

Categorías

