Posteado por: lamezclaonline | mayo 2, 2010

Hay ocho mil indígenas presos y sin intérpretes

Las graves faltas legales en el caso de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio no es exclusiva de ellas, pues “hay actualmente en prisión más de ocho mil indígenas”, además de que según sus cálculos 89 por ciento de las mujeres indígenas en prisión no han tenido acceso a un traductor o intérprete”.

Al revelar lo anterior, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela, aseguró que hubo graves faltas y no se trata de un hecho aislado.

Tras celebrar la liberación de Alberta y Teresa luego del fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arriaga Valenzuela explicó que no se atendieron las condiciones específicas de las mujeres como habitantes de un pueblo indígena y el juez no respetó su derecho a que su proceso fuera hecho en su propio idioma o mediante traductores.

En este caso, aseveró, la justicia para los indígenas requiere ineludiblemente la garantía de este derecho, ésta es una obligación que cumplir por todos los mexicanos y por todos los actores políticos que han mostrado su indignación por lo acontecido a Alberta y Teresa.

Destacó que no es un hecho aislado porque “se trata de una constante a través de los años, en los que hemos asumido la defensa integral de otras personas que han sido vulneradas en su dignidad por un sistema de justicia que se ha convertido en un instrumento al servicio de los gobernantes”.

REPARACIÓN DEL DAÑO

A su vez y de manera separada, Amnistía Internacional apuntó que “las graves irregularidades en el proceso y en la investigación eran evidentes”.

Mediante un comunicado de prensa, AI dijo que el caso de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan evidencia “los procesos irregulares a los que habitualmente son sometidas las personas indígenas en el país, los cuales entrañan condiciones de discriminación”, consideró.

A causa de ello quedan gravemente truncadas las garantías de debido proceso y juicio justo, agregó la oficina en México de Amnistía.

Fuente Diario de Mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: