Posteado por: lamezclaonline | mayo 3, 2010

Licitación de fibra óptica está viciada: Enrique Yamuni

Sera esta fibra de CFE o es la que instalo LyFC con dinero público y que representaría un gran negocio para sanar las arcas de LyFC y que el gobierno decidió entregarla a explotarla y tener una economía mas fuerte y mejor competencia con conciencia socia sería muy bueno saber

La licitación de dos hilos de fibra óptica de la red de CFE, que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene errores de origen: es cara y la oferta es escasa, aseguró Enrique Yamuni, director general de la empresa Megacable.

“Está mal el proceso, es un error sacar dos (hilos de fibra óptica) y muy caros, también es error del gobierno federal que se licite sólo un par, lo que debió haber hecho era buscar licitar entre 20 y 28 hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo.

En mayo del 2009, el gobierno federal informó que había alcanzado un acuerdo con la CFE para la licitación de dos -de sus 36- hilos de fibra óptica, equivalente a un total de 21,000 kilómetros, mismos que servirán para la provisión y cobertura de servicios de telefonía, internet y televisión.

Los cables a licitar

Pocos y caros

Entrevistado en el marco de la XXXV Expo Canitec 2010 que se realizó en esta ciudad, del 28 al 30 de abril, Yamuni dijo que el costo por kilómetro de red de fibra óptica debería andar entre 14 y 20 millones de dólares, y la autoridad federal lo sacó a la venta en 65 millones de dólares, esto es cuatro veces más caro, afirmó.

Respecto de la integración del consorcio entre Telefónica, Televisa y Megacable, explicó que surgió de la necesidad de hacer frente al alto precio de la licitación, pero que de ganar el proceso, cada una de las empresas “saldrá a pelearse el cliente y eso va a fomentar la competencia”.

El consorcio espera recibir la constancia de participación por parte de la SCT a mediados de este mes, al igual que la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Entre las tres empresas comprometieron 200 millones de dólares para participar en el proceso.

De la salida de Megacable de la licitación de frecuencias en la banda de 1.7 gigahertz, que realiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que Wimax, por ser una tecnología muy costosa, “no interesa por ahora, no hay un lado de negocios viable”.

También se amparan

Por otro lado, refirió que Megacable, al igual que Cablevisión, interpuso un amparo en contra de la aplicación del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) de 3% a telecomunicaciones.

La diferencia es que la demanda de amparo interpuesta por Megacable no es contra el IEPS en general, sino sólo en la exención del impuesto a Internet en paquete.

“El que Internet no tenga impuesto y el resto de los servicios sí, obliga a dobles facturas, no hay descuentos en empaquetamiento y eso eleva los costos”, explicó Yamuni.

Fuente El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: