Posteado por: lamezclaonline | mayo 6, 2010

Alista Ssa laboratorio contra bioterrorismo

Pues si se usa para lo que dicen es genial al fin Mexico da un paso firme a la ciencia, pero ojala y no solo sea un aparador para gastar dinero y hacer ricos a los amigos del gobierno y despues salgan con que el proyecto no resulto, o peor ahun que lo usen para todo menos para lo que se penso esperemos resultados.

Con el objetivo de prevenir el bioterrorismo y blindar la seguridad en salud para evitar la diseminación de enfermedades de alto riesgo, la Secretaría de Salud (SSA) anunció que en septiembre próximo entrará en operación el laboratorio de bioseguridad.

En conferencia de prensa, la directora general adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Celia Alpuche Aranda, detalló que éste forma parte de la red de laboratorios de alta seguridad para América del Norte, junto con Estados Unidos y Canadá.

Precisó que México podrá, a partir de septiembre, analizar microorganismos como ántrax, francisella y el virus de la influenza aviar (H5N1) no sólo en forma molecular, sino para cultivarlos, lo que no se tenía permitido.

En este laboratorio, denominado BSL-3, también se trabajarán de manera directa los virus y bacterias de brusela y cultivos de bacterias multirresistentes, como cualquier muestra con sospecha de fiebre hemorrágica, añadió.

La funcionaria explicó que al contar con este laboratorio de alta seguridad de nivel tres (existen cuatro grados), las muestras ya no se tendrán que enviar a Estados Unidos o Canadá y los resultados se obtendrán entre 24 y 48 horas, lo que eficientiza el trabajo de investigación en México.

Alpuche Aranda precisó que el compromiso internacional para crear estos laboratorios se firmó en 2003, pero se definió en 2007 y de esa fecha hasta el momento se ha concretado la constitución de este centro, junto con otros en Veracruz y Sonora.

Después de una ardua y especializada capacitación de quienes van a laborar en estas áreas, dentro de tres semanas iniciarán los ensayos y se realizará el tercer curso de capacitación, en el que participarán expertos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos así como especialistas de Canadá.

Ello, con el fin de que en septiembre próximo se empiece ya con la rutina habitual para procesar un promedio de 30 muestras al día relacionadas con los virus y bacterias mencionados, además de otros como tuberculosis, brucella y VIH, que ya se llevaban a cabo.

Alpuche informó que en la creación de este laboratorio el gobierno mexicano invirtió 12 millones de pesos, pues no tuvo que construir la infraestructura, nada más adecuar debidamente el área de los laboratorios con un alto nivel de seguridad, equipo y capacitación de personal.

Agregó que en esas instalaciones se podrá profundizar más en el estudio de las mutaciones del virus de influenza A(H1N1), para determinar si en algunas de sus mutaciones puede crear otro nuevo virus y estar prevenidos para detenerlo y que no se disemine.

Por último, informó que avanza la construcción de la nueva sede del Indre, que se prevé que concluya este año, con lo cual no solamente se seguirá fortaleciendo a México en materia de vigilancia epidemiológica, sino que se apoyará a toda la región de las Américas, en especial Centroamérica y El Caribe.

Fuente La Cronica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: