Posteado por: lamezclaonline | mayo 19, 2010

Marea negra amenaza al sur de Florida

La Agencia Espacial Europea informa que el derrame de crudo ya entró a una corriente marina, por lo que se prevé rodeará a Florida en 10 días

Las bolas de chapapote que se hallaron en las playas de los Cayos en el sur de Florida no pertenecen al derrame de crudo del Golfo de México, pero se teme que la mancha haya entrado a una corriente marina que la llevaría al sur del estado en unos días.

‘Las bolas de chapapote fueron enviadas para su análisis a un laboratorio de Connecticut y se comprobó que no están relacionadas con el derrame de la plataforma Deepwater Horizon’, dijo Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera en Miami.

Unas 50 bolas habían sido encontradas hasta el martes en las playas de Cayo Hueso y otros cayos de la cadena de islas que se extienden en el sur de Florida.

Fajardo dijo que podría tratarse de residuos dejados por algunas embarcaciones.

Un comunicado de la Agencia Espacial Europea advirtió que el derrame de petróleo del Golfo ya entró a una corriente marina cuyo movimiento la lleva hacia las costas del sur de Florida, e investigadores señalaron que rodeará la península la próxima semana.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida en San Petersburgo, presentado el martes por el senador demócrata por Florida, Bill Nelson, incluye un mapa que muestra que el petróleo rodeará a Florida en 10 días.

‘Aunque siempre espero lo mejor, la situación parece estar fuera de control’, advirtió Nelson en una declaración.

La posible llegada de la mancha negra provocó de inmediato temores en el sector turístico, el principal motor de la economía del estado, mientras que el daño ecológico podría ser devastador para zonas como los Cayos, que además de ser una atracción turística internacional tienen un inmenso valor natural.

Los Cayos son habitados por un frágil sistema ecológico y están rodeados de una enorme barrera de coral, la tercera más extensa del mundo.

‘Nuestra economía local depende de nuestros recursos oceánicos, así sea para la pesca, navegación o el buceo’, expresó muy preocupada en una declaración la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen, cuyo distrito congresional incluye a los Cayos.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, recordó que el estado se encuentra bajo emergencia, con dos mil 500 efectivos de la Guardia Nacional de ser necesarios, se han colocado barreras en algunas zonas de la costa y 25 millones de dólares que otorgó la British Petroleum (BP) para promoción turística.

Hasta el momento BP, responsable del derrame, ha logrado controlar sólo una parte de la fuga con un tubo insertado en el yacimiento en el fondo marino que recoge poco más de 159 mil litros de petróleo al día de un estimado de 800 mil litros que se derraman a diario.

Algunos científicos estiman que el derrame podría ser 10 veces mayor, pero ese cálculo no se ha comprobado.

Fuente El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: