Posteado por: lamezclaonline | mayo 25, 2010

Plataforma laboral

ADEMÁS del bajo reparto de utilidades que se ha registrado en todo el país, a casi una semana de terminar el plazo, ahora se confirma el desplome del poder adquisitivo y la falta de cumplimiento de los actuales dictámenes de la Ley Federal del Trabajo, en especial en lo que se refiere a la capacitación para la productividad, lo cual es letra muerta para casi todos y no hay autoridad que haga que se cumpla, aunque además de la ley, hay acuerdos internacionales que no se cumplen, y de eso tiene conocimiento el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Hoy el salario no alcanza y en el primer trimestre de 2010 alcanzó su mayor contracción de los últimos 14 años. El salario medio de cotización del IMSS cayó 2.2 por ciento anual realmente durante el primer trimestre del año, con lo que se colocó en 236.38 pesos diarios, según estadísticas del IMSS y de la Secretaría del Trabajo.

Esta es la primera vez, desde 1996, en que el salario se contrae tanto. Según las estadísticas anuales, en 1996 el salario promedio se contrajo 6.3 por ciento, luego de que un año antes, durante la crisis económica de 1995, tuvo su peor caída de la historia, con 25 por ciento. Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, señala que la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos ya es considerable. Entre 2006 y abril de 2010, llegó a 47.1 por ciento, debido a un incremento de 93 por ciento en la canasta alimenticia recomendable, pues pasó de 80.83 a 156.76 pesos, según el análisis. En ese mismo lapso, el salario mínimo aumentó 17 por ciento, sin considerar los ajustes de los precios del gas doméstico, renta, gasolina, impuestos y otros… TRAS DE convocar a las empresas para otorgar una compensación a los trabajadores para cubrir el pago de utilidades, el Secretario General en Coahuila de la CTM, Tereso Medina Ramírez, y presidente de las Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, dijo estar confiado de que el panorama en el 2011 será distinto. Y es que en el transcurso de este año se realizó el pago de utilidades correspondiente al ejercicio del 2009 que se vio bastante afectado por la crisis económica. El llamado se hizo a empresas como General Motors. Los objetivos de esta convocatoria son de conservar la estabilidad en las compañías y reconocer a los trabajadores. En su mayoría las empresas que fueron convocadas han sido solidarias con la entrega de esta compensación a sus trabajadores. Por otro lado hubo quien sí realizó el reparto de utilidades a sus trabajadores y la próxima semana se dará a conocer el informe de las empresas repartieron dicha prestación…

 Fuente Diario De Mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: