Posteado por: lamezclaonline | junio 5, 2010

Premian propuesta de IPN sobre transporte

Las condiciones del transporte público en el Distrito Federal presentan una saturación que demerita la calidad con la que se presta el servicio

Las condiciones del transporte público en el Distrito Federal presentan una saturación que demerita la calidad con la que se presta el servicio, por lo cual un gran número de personas se inclinan por el uso de transporte privado.

Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional señalaron que esa situación provoca mayor congestionamiento vial y el incremento en la emisión de contaminantes.

Por ello diseñaron la Propuesta para Optimizar la Operación de Semáforos en el tramo Tepalcates-Churubusco del Metrobús, que ganó el segundo lugar del Premio de Investigación sobre Transporte y Vialidad convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad

El proyecto fue elaborado por Alma Laura Aranda Rojas, Christián Arroyo González y Alfredo Pérez Serrano, ingenieros en Transporte, y por Blanca Estela Rodríguez Martínez y Carlos Omar Hernández Osorio, ingenieros en Informática.

Arroyo González expresó que “el tema del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de México es un problema importante que se ve con claridad día con día, pues transportar a más de 22 millones de habitantes, en diferentes direcciones es un tema complejo”.

El grupo de ingenieros aseguró que los beneficios de la Línea 2 del Metrobús, en su tramo Tepalcates-Churubusco, son afectados por el incumplimiento en la programación de salidas, la velocidad de la operación, tiempos de recorrido y demoras, además de la semaforización.

Todo ello ha provocado molestia en los usuarios, quienes tampoco pueden utilizar un medio de transporte alterno debido al retiro de unidades de Microbús en avenida Insurgentes y el Eje 4, expusieron.

La primera fase del proyecto pretende reducir demoras por medio de la instalación de sensores en los semáforos de las intersecciones viales en la Línea 2, que serían gobernados por un sistema informático capaz de alimentar una base de datos que ayudaría a la toma de decisiones operacionales en este sistema de transporte, detalló Arroyo.

Cuando los sensores detecten la presencia del Metrobús cambiarán su fase de roja a verde para que tenga libre paso, pero esto no sucedería de manera constante porque también se colocarían semáforos en las estaciones para regular los intervalos de paso”, destacó.

El egresado de la UPIICSA indicó que los semáforos utilizarían diodos Led por su bajo consumo de energía, mejor visibilidad, larga vida útil y ningún costo de mantenimiento.

Además tendrán sólo dos fases: verde y rojo, a fin de controlar el avance del Metrobús después de haber realizado alto total; con ello no sería necesaria la fase amarilla porque indica disminución de velocidad.

Detalló que para controlar los sensores de los semáforos internos y externos se sugiere establecer un sistema inteligente que los controle para reducir las demoras y hacer más dinámico el cruce de las unidades que están en operación.

Con ello se pueden ahorrar costos de mantenimiento en combustible y sistema de frenos, se reducen los posibles accidentes al evitar alcances entre los autobuses y, en consecuencia, se aumenta la eficiencia en el servicio”, puntualizó.

También dijo que se tendrá un eficiente control en la velocidad de las unidades, pues el operador no podrá acelerar de más si en la siguiente estación no lo dejan pasar hasta que se cumpla su tiempo.

En cuanto a la segunda fase de implementación del programa, destacó que el usuario podrá consultar en tiempo real la situación del Metrobús, mediante un celular o una palm.

Puntualizó que “también se contempla establecer un horario para las unidades y poder consultarlo por Internet para eliminar los tiempos de espera”.

Fuente Razon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: