Posteado por: lamezclaonline | junio 5, 2010

Reprueba México en transparencia sobre burocracia

Se desconoce cuánta gente trabaja en los gobiernos estatales; sólo de seis entidades se sabe el dato

Los mexicanos desconocen cuánta gente trabaja en las administraciones públicas del Estado, en gran medida porque sólo seis de las 32 entidades federativas del país ofrecen esas cifras, explicó hoy a Efe un especialista en análisis presupuestario y rendición de cuentas.

“Me atrevo a avanzar la hipótesis de que en algunas regiones del país el empleo público sigue siendo un ‘premio clientelar’ para bases de apoyo electoral”, dijo en entrevista el director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.

El próximo 4 de julio, 14 estados acudirán a las urnas para renovar ayuntamientos y gobiernos estatales, con comicios para gobernador en 11 de ellos.

En muchos de esos estados, los mandatarios actuales no rinden suficientes cuentas del gasto público a pesar de que el 90% del mismo procede de fondos transferidos desde el Gobierno federal.

El experto presentó esta semana el llamado Índice de Información Presupuestal de los Estados, una herramienta que busca detectar las mejores prácticas de transparencia presupuestaria, y llegó a conclusiones como que es imposible saber cuántos funcionarios hay en México y cuánto ganan.

“Hoy es otro secreto y por eso tenemos que empezar a presionar a los gobernadores, que nos respondan con un número relativamente sencillo que cualquier administración pública debiera tener, que es cuánta gente trabaja en su gobierno”, refiere.

Los gobiernos menos transparentes son los de Baja California Sur, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, regidos por representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“La opacidad está bien distribuida. No hay ningún partido que pueda uno declarar el campeón de la transparencia”, sostiene Pardinas.

Hay casos extraños, advierte el experto: “Un estado como Hidalgo dice que sólo gasta el 4% de su gasto total en nómina, que es inverosímil. Ningún gobierno del mundo es tan eficiente que sólo un 4% de su presupuesto se 

vaya a pagar salarios de los servidores públicos: eso es imposible”.

Cerca del 68% del gasto va a pagos a funcionarios, un nivel inadmisible en países como Brasil, donde “una ley de responsabilidad fiscal muy severa” impide a las administraciones destinar más del 50% de sus fondos a salarios públicos.

Pardinas estima que en todo el país los pagos de nómina representan hoy alrededor del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano, pero aclara que el dato es una aproximación ante la escasez de datos fiables.

El caso de opacidad más lacerante es el de los maestros, un sector del que no existe un padrón nacional, “porque los gobernadores no han querido dar este dato”, manifestó.

Con este panorama, el economista reclama más responsabilidad fiscal en los estados que generen con sus propios impuestos, y que dejen de depender tanto del presupuesto federal y los ingresos por las exportaciones de petróleo.

Frente a quienes afirman que la crisis económica en México ya ha sido superada, Pardinas cree que las “causas estructurales de la debilidad fiscal en el Estado mexicano” perviven, y que ello exige prontos “cambios importantes” para garantizar el futuro económico el país.

Fuente Excelsior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: