Posteado por: lamezclaonline | junio 7, 2010

Empresas de EU venden crudo robado, demanda Pemex en corte texana

Al menos dos compañías trafican el combustible de manera ilícita, acusa la paraestatal.

México, DF. La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó en una corte federal de Houston, Texas, una demanda que denuncia que en Estados Unidos se vende crudo robado a la empresa mexicana, anunció hoy lunes en un comunicado.

Pemex explica que el fin de la denuncia, la primera de este tipo, es que las autoridades estadunidenses detengan la venta de petróleo que fue robado en México y conducido de contrabando al vecino país.

Desde agosto del año pasado se han denunciado, sobre todo por la prensa de las dos naciones, una serie de irregularidades en las que intervienen empresas.

El comunicado de Pemex indica que una investigación realizada en forma conjunta muestra “que las empresas BASF Corporation y Murphy Energy Corporation han participado y alentado el tráfico ilícito en Estados Unidos del condensado robado”.

La información oficial mexicana dice que, además de dichas empresas, están involucradas Trammo Petroleum Inc., Valley Fuels y US Petroleum Depot, Inc., así como varias personas.

En diciembre del año pasado fuentes estadunidenses revelaron que durante 2009 ejecutivos de cuatro compañías de Texas admitieron ser culpables de conspirar para recibir y vender millones de dólares en petróleo robado en México.

Los ladrones de los hidrocarburos que produce Pemex extraen el producto directamente de los ductos por los que la empresa mexicana los traslada en el interior del país desde las zonas de extracción hacia las áreas de procesamiento y de consumo.

Las autoridades de Pemex y la policía mexicana han denunciado que en el robo han participado organizaciones delictivas como los Zetas que también se dedican al narcotráfico y la trata de personas.

Fuente La Jornada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías