Posteado por: lamezclaonline | junio 7, 2010

Sí fueron los federales quienes incendiaron oficinas de la minera: testigos

En un operativo sorpresa, fuerzas federales tomaron anoche la empresa Mexicana de Cananea, lo que provocó una dura represión a mineros por parte de la policia federal, como Revista EMET lo reportó en la mañana de hoy, testigos aseguraron que las fuerzas federales golpearon brutalmente a los mineros quienes se resistieron a ser desalojados e incendiaron las oficinas de la mina.

Los cananenses vivieron momentos de tensión y miedo por la violencia policiaca que sufrieron y el incendio que se observaba a lejos.

Elementos policiacos llevaban órdenes de presentación para Juan de Dios Ballesteros, Jacinto Martínez Serna y Sergio Tolano Lizárraga, este último líder de la Sección 65 del Sindicato Minero.

La Policía Federal actuó en base a la resolución de los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes declararon infundados los recursos de reclamación del sindicato.

El organismo sindical había interpuesto un recurso en contra de la determinación del presidente de dicha Sala de no admitir el recurso de revisión interpuesto por ellos en contra de la negativa de amparo en el caso de la terminación de las relaciones de trabajo en la compañía.

El 14 de abril de 2009, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo en virtud del cual declaró terminadas las relaciones de trabajo que tenía la empresa y el Sindicato Minero, los trabajadores sindicalizados y de confianza.

El 30 de julio de 2007 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló una huelga en las instalaciones de la empresa, argumentando violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Cananenses se refugiaron en sus hogares.

Residentes de la colonia Tres Marías, el asentamiento humano más cercano a la mina, demostraron su desesperación por la gran cantidad de ceniza incandescente que el aire transportaba hasta los tejados de sus hogares, proveniente del incendio al interior del complejo minero.

Un habitante del sector, señaló que todo ocurrió de manera sorpresiva, que los policías llegaron de repente, los golperaon y prendieron fuego a las oficinas de la mina.

“Los niños no irán a la escuela mañana (hoy) porque no sabemos qué vaya a pasar, esta es una situación de gran incertidumbre, nos vamos a quedar en casa, no nos queremos exponer” puntualizó.

Fuente Revista EMET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías