Posteado por: lamezclaonline | junio 8, 2010

Revelan el mayor fraude a la nación por mil 800 millones de pesos

El secretario de la Función Pública dio a conocer la inhabilitación e investigación que se lleva a cabo en contra de cinco ex funcionarios de Ferrocarriles Nacionales, por haber defraudado a la nación con mil 800 millones de pesos, lo que se considera el “caso de mayor cuantía denunciado por la dependencia en su historia”.

En conferencia de prensa, Salvador Vega Casillas, explicó que se trata de los quienes en su momento ejercían los cargos de delegado fidusuario especial encargado de la liquidación, subdirector General Jurídico, subgerente de Servicios Especiales, jefe de Area de la Subgerencia de Servicios Especiales y jefe de Area de la Subdirección General Jurídica.

Refirió que luego de una larga investigación se confirmó el daño patrimonial por más de mil 800 millones de pesos y la denuncia penal incluye a cuatro empresas privadas que están involucradas en los hechos

En 2007, cinco servidores públicos de Ferrocarriles Nacionales de México gestionaron sin ninguna autorización y sin tener facultades legales la enajenación de vías de ferrocarril a cuatro empresas. Se trata de cinco tramos de vías útiles con todos sus accesorios; rieles, durmientes, pernos y otros, con un peso de más de 50 mil toneladas, construidas con acero de la más alta calidad.

El acero que fue entregado a las empresas equivale a tres veces el que fue utilizado para construir la red del Metro de la Ciudad de México o a 7 veces el de la estructura del de la Torre Eiffel de Paris.

Los involucrados autorizaron levantan y entregar más de 590 kilómetros de vías instaladas en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Los daños en la infraestructura de traducen en más de de mil 28 millones de pesos solo en Chihuahua y más de 570 millones de pesos en Puebla, casi 147 millones de pesos en Durango, 101 millones de pesos en Jalisco y más de 28 millones de pesos en Michoacán.

Por ello, la entrega ilegal de éstas vías férreas causó un daño total al patrimonio federal que supera los mil 800 millones de pesos.

Vega Casillas aseguró que los funcionarios ya han sido sancionados con inhabilitaciones de entre 11 a 15 años pero podrían ser castigados penalmente hasta por siete años de prisión y condenados al pago de la reparación del daño por daño a vías de comunicación, además de una sanción económica equivalente a tres veces el monto de lo defraudado.

Fuente Revist EMET

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