Posteado por: lamezclaonline | junio 15, 2010

Determina SCJN no señalar “responsables” en caso ABC

Desde La Redacción: Y este es el máximo espacio para impartir justicia y se limita a señalar y no a castigar; son una verdadera caricatura ya que les tiemblan las piernas cuando se trata de hacer justicia, pero eso si tratándose de personas de la política, empresarios ahí si la justicia llega rápido y al mejor postor. En fin esperaremos a que hagan publico lo que ya sabemos que vendrá “no hay culpables fue un accidente” o usted cree que sea otro el veredicto final.

El pleno rechazó, ocho votos contra tres, el proyecto de Arturo Zaldívar, que responsabilizaba a funcionarios por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería. Se limitará a señalar a los “involucrados” en esos hechos.

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por ocho votos contra tres, que no fincará responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso de la Guardería ABC, y que se limitará a señalar a quienes resulten “involucrados” en esos hechos.

El ministro instructor, Arturo Zaldívar, reprochó a sus compañeros el que se siga “dando tumbos” con la facultad de investigación que tiene la Corte y que se haya “acartonado” la atribución del máximo tribunal en la indagatoria de violaciones graves de garantías.

“Si me quedo en minoría, pues me seguiré quedando en minoría (junto con Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero), esto no es un partido de futbol; lo que importan son los razonamientos, los argumentos y las convicciones”, subrayó.

Al inicio de la sesión Arturo Zaldívar defendió su postura y dijo a los integrantes del pleno que los señalamientos a su propuesta fueron aislados, y “que se sacó de contexto su proyecto”.

Sostuvo que en los argumentos que se expusieron el lunes hubo “discusiones sobre las hojas del árbol, pero no del árbol”; aseguró que lo que causó inquietud fueron cuestiones políticas, éticas y morales.

Recalcó que la Corte es un órgano político y la cabeza de uno de los tres poderes de la unión y su autoridad deriva de la Constitución, por lo que sus resoluciones tienen trascendencia política y moral, cuando hay personas que incurrieron en violaciones graves de garantías.

Luego de las posturas en contra de su dictamen, consideró que si el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución no sirve para fincar responsabilidades, “si fuera eso cierto, pues realmente el 97 no sirve para nada; y si no sirve para nada, y lo digo con el mayor de los respetos, pues no ejerzamos la facultad pero si la ejercemos, vamos a darle un sentido”.

Al respecto ocho de los ministros señalaron que la Constitución no los faculta para señalar a los responsables, y Margarita Luna hizo referencia a las aseveraciones de Zaldívar; sostuvo que “no es temor a la palabra” sino que este impedimento se le debe adjudicar al constituyente, que es el encargado de redactar la Carta Magna.

Una vez expuestos los argumentos, el ministro presidente Guillermo Ortiz llamó a votación y los únicos que apoyaron la posición de Arturo Zaldívar fueron Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Mesa, en tanto que el resto se pronunció por apegarse al criterio que se utilizó para el caso Oaxaca, de sólo señalar a involucrados.

La sesión continuará por la tarde.  

(Con información de Notimex)

Fuente La Jornada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: