Posteado por: lamezclaonline | junio 16, 2010

Explosión en el tiradero de Chimalhuacán

Ciudad de México.- Fuerte explosión se registró la tarde de ayer en el tiradero de basura del municipio de Chimalhuacán, cuya onda expansiva provocó daños a más de 400 casas en un radio de 16 calles, dejando un saldo de cuando menos nueve lesionados y una enorme grieta de aproximadamente un kilómetro de largo por más de dos metros de ancho y hasta seis metros de profundidad.

Se desalojaron 12 casas a punto de derrumbarse, pero muchas más tendrán que ser derribadas.

El siniestro, causado por la posible acumulación de gases que provoca la descomposición de la basura y los fuertes calores que han superado los 30 grados, provocó un enorme estallido que, según los habitantes de la colonia Tlaltel, ubicada frente a ese tiradero, aseguran se sintió como si estuviera temblando la tierra.

Ese estallido provocó enormes cuarteaduras en techos, paredes y pisos de las casas vecinas e incluso se levantaron el pavimento y las coladeras de las calles de ese lugar, que aparentaba ayer una zona devastada por un sismo.

Esa onda expansiva provocó que se cayeran varios postes y árboles, causando también numerosos cortos circuitos en las líneas eléctricas, con las consiguientes explosiones, lo que aumentó la alarma de los vecinos de ese lugar.

De inmediato llegaron bomberos de Chimalhuacán apoyados por elementos de corporaciones de los municipios cercanos, como Nezahualcóyotl, así como de varias delegaciones de la zona oriente del Distrito Federal, quienes realizaron durante varias horas la búsqueda de más victimas.

También llegó un numeroso contingente de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), así como de las direcciones de Protección Civil de los municipios de esa zona y del Gobierno estatal, para acordonar el área y evitar posibles actos de rapiña.

Frente a ese tiradero, a lo largo de seis calles, la destrucción fue mayor a causa de esa fuerte explosión.

Según el alcalde de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez, se calcula que son más de 400 las casas dañadas de las colonias Tlatel Xochitenco 1 y Tlatel Xochitenco 2, donde se realiza un censo de daños para determinar cuántas familias damnificadas serán evacuadas, porque no podrán regresar a sus casas debido a los daños causados por la explosión, que fue provocada por la combinación de gas metano producido por la descomposición de la basura y las altas temperaturas.

Pepenadores de ese tiradero a cielo abierto informaron que en el centro de ese lugar se abrió una enorme grieta, de aproximadamente un kilómetro de largo por dos metros de ancho y casi seis metros de profundidad.

Debido a esa enorme grieta, las autoridades locales de Protección Civil cerraron el acceso al tiradero como medida de seguridad para sus trabajadores, quienes señalaron que hace dos semanas se registró un fuerte incendio y probablemente el calor guardado en el subsuelo provocó esa explosión.

Fuente El Sol de Mexico//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: